11 de noviembre 2022 - 16:34

Afirman que el vino argentino tiene una gran oportunidad en el mercado mexicano

Ignacio Caride, SVP de eCommerce Walmart México y Centroamérica, recomendó invertir en promoción del vino argentino y tener la capacidad de abastecer a las 3 mil tiendas de la cadena en la región.

El vino argentino tiene una oportunidad enorme en el mercado mexicano.

El vino argentino tiene una oportunidad enorme en el mercado mexicano.

Con el eje puesto en el eCommerce y los consumidores, se desarrolló la quinta edición del Wine Innovation Summit.

En la apertura del tercer bloque, Ignacio Caride, Senior Vicepresidente de eCommerce de Wal-Mart México & Centroamérica comentó “el ecommerce en la región empezó en 1999, pero con la pandemia explotó, crecimos de un día para el otro un 300% en volumen, es un modelo que llegó para quedarse. En esas compras electrónicas el vino está presente en las órdenes que se realizan todos los días. En tres años pasamos del 1% al 5.8% de venta en comercio electrónico, Walmart vende unos 40 billones de dólares entre México y Centroamérica”.

Esta semana Walmart comenzó la campaña de la Promo 3x2 que en promedio vende 250 mil botellas de alcohol en 5 cinco días.

En relación a la participación de los vinos argentinos en las góndolas méxicanas señaló “me desilusiona un poco, el mercado mexicano tiene un potencial enorme y está creciendo en la industria del vino, pero el vino es caro, porque tiene muchos impuestos. La oportunidad es enorme para los vinos argentinos y de Sudamérica, en cuanto a la relación precio calidad".

Cuando se lo consultó sobre las condiciones para acceder a las góndolas de la cadena, dijo “primero, falta mucha promoción del vino argentino, hay que entrar y eso requiere hacer la misión comercial para estar; segundo, tener en cuenta el volumen para 3 mil tiendas y tercero, invertir en promocionar el producto para que el vino rote y se gane ese espacio en la góndola”.

Estrategia de Ecommerce

En base a su experiencia desde Mercado Libre en Argentina, y luego liderando Mercado Libre en Colombia, Venezuela y México, dio algunos consejos para que las bodegas tengan en consideración a la hora de implementar un ecommerce: “lo más importante cuando uno piensa en armar la estrategia de ecommerce es el servicio. ¿Qué servicio vamos a brindar? El comercio electrónico le devuelve a la gente lo más preciado que es el tiempo, a partir de ahí empezas a armar la estrategia. Luego, es imperioso cumplir la promesa de entrega sin sorpresas, en tiempo y forma. Si uno tiene eso en mente, el resto camina solo. Y estar presente en todos los canales de ecommerce, tiendas, retail, etc".

Para Caride, “la confianza se construye y se debe construir como industria. Cuando una empresa realiza estas acciones de generar dudas sobre el precio, lo que hace es minar la confianza. Las cadenas a veces no piensan a futuro y esa desconfianza sucede por mala ejecución. Hay que aprender a comunicar bien y planificar una estrategia en relación a las promociones y los precios para construir la confianza".

Ecommerce en Redes Sociales

Por su parte, Axel Marinsek, eCommerce Manager de Wunderman Thompson Argentina y Chile presentó un informe que realizó exclusivamente para el encuentro sobre "Tendencias de los consumidores en redes sociales y su conducta de consumo". De este informe se desprende que el 65% de los compradores globales dijeron que compraron a través de redes sociales en el último año. Mientras que el 83% de usuarios de Facebook e Instagram descubren nuevos productos en esas plataformas.

Respecto al perfil etario de los consumidores que realizaron compras a través de plataforma de redes sociales durante el 2022, el mayor porcentaje se da en personas entre 16 y 35 años. En Argentina el 68% de la población hizo alguna compra en redes sociales.

Respecto a las conversaciones de los usuarios de Twitter sobre vino, se observó que giran en base a dos temas de conversación: tomar vino y comprar vino (cuadro 1), sobre la primera temática son las mujeres las que más hablan y que se realiza con mayor frecuencia los viernes por la noche. En cuanto a comprar vino, los varones son un mayor porcentaje, jueves y viernes son los días que más se habla del tema, en el horario de la noche en mayor grado y en menor medida al mediodía.

cuadro 1.png

Otro punto del informe muestra de que color es el vino que buscan: tinto, blanco o rosado. Las mujeres buscan más vino rosado y blanco, mientras los hombres buscan mayoritariamente vino tinto, seguido de blanco y en último término, el rosado.

Otro corte del informe se refiere a cual es varietal más buscado y por lejos es el Malbec, seguido de Cabernet Sauvignon y pinot noir.

En otra instancia del encuentro, Ignacio Indaburu Head of Operations de Satoshi Tango, líderes en el mundo de las criptomonedas, anticipó que "el uso de las criptomonedas y las stablecoins se volvió una herramienta clave para proteger los ingresos. Cada vez más industrias adoptan las criptomonedas como instrumento de cambio en Argentina y el mundo”.

Cerrando las exposiciones, Estefanía Bruggia Brand & Communications Manager de Shipnow, abordó desde la tecnología y la logística de puerta a puerta, y como lograr una experiencia eficiente en la compra del consumidor y evitar las emociones negativas.

Para poder revivir el encuentro podés ingresar en www.wineinnovationsummit.com

Dejá tu comentario

Te puede interesar