Avianca sale de quiebra con flexibilidad de bajo costo, dice CEO

Negocios

Según informaron, la aerolínea pudo reducir su deuda monetaria y acumular liquidez durante los 18 meses de reorganización.

(Agencia Bloomberg).-

Avianca Group International Ltd. está saliendo de la bancarrota con planes para competir en precio con aerolíneas de bajo costo, manteniendo partes del negocio que la convirtieron en la segunda aerolínea más grande de América Latina antes del impacto de la pandemia de Covid-19.

El presidente y director ejecutivo de Avianca, Adrian Neuhauser, dijo que la compañía pudo reducir la deuda y acumular liquidez durante una reorganización de 18 meses en el Capítulo 11 de la que salió esta semana. Agregará más asientos en los aviones y utilizará la estructura de ruta de punto a punto popularizada por las aerolíneas de bajo costo en lugar de depender de volar a través de sus centros.

“Estamos tratando de tomar lo mejor de lo que éramos, una aerolínea enfocada en el servicio con una amplia red de rutas, y combinarlo con lo que hemos visto hacer a nuestra competencia, que ha sido muy eficaz: ofrecer más “punto a punto” y ofrecer precios más bajos”, dijo Neuhauser en una entrevista. “Estamos muy concentrados en ser disciplinados”.

La aerolínea más grande de Colombia ahora es propiedad de un grupo de acreedores que le otorgaron un salvavidas financiero durante el proceso de quiebra. Los nuevos propietarios incluyen a Kingsland Holdings, que es controlada por el magnate salvadoreño Roberto José Kriete Ávila, y el fondo de cobertura Ciudadela LLC., del multimillonario Ken Griffin. United Airlines también es acreedor en el grupo, pero su deuda aún no se ha convertido en capital, dijo Neuhauser.

La empresa reestructurada, que ahora tiene su domicilio en el Reino Unido pero opera desde su sede en Bogotá, se mantendrá sin cotizar en bolsa hasta que la gerencia decida dónde colocar sus acciones, señaló. La compañía está evaluando cotizar en una sola bolsa, en el Reino Unido o Estados Unidos, pero aún tiene que decidir.

La compañía se declaró en quiebra en mayo de 2020 después de que los gobiernos cerraran las fronteras para contener la propagación del coronavirus. Latam Airlines y Grupo Aeroméxico le siguieron en la reorganización bajo el Capítulo 11 de EE.UU. Avianca, la primera de las tres en salir del proceso, tendrá alrededor de US$1.200 millones en liquidez y cerca de US$3.500 millones de deuda a largo plazo, incluidos los préstamos renovados que asumió mientras estaba en bancarrota y arrendamientos de aviones, sostuvo Neuhauser.

El ejecutivo espera que la compañía registre una ganancia en 2023 después de que sus operaciones vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia. La aerolínea está realizando aproximadamente el 60% de su programa de vuelos anterior al covid, y el negocio nacional se está recuperando más rápido que los vuelos de larga distancia, especialmente los viajes de negocios internacionales, dijo.

En respuesta, Avianca está cambiando sus ofertas de tarifas y la disposición de los asientos para brindar más flexibilidad, indicó.

“Lo estamos diseñando para que se centre más en viajes de placer y menos de negocios. Eso no significa que estemos dejando atrás a nuestro tradicional cliente de negocios, pero sí significa que reduciremos las cabinas ejecutivas y cosas así”, dijo. “Muchos de los viajes de negocios internacionales antes de la pandemia correspondían a consultores, banqueros, etc., y vemos que la recuperación es mucho más lenta”.

Temas

Dejá tu comentario