YouTube cambia sus términos de servicio: así afectará a los usuarios

Negocios

Desde hace algunos días, la plataforma YouTube comenzó a informar a los usuarios fuera de EEUU que a partir del 1 de junio actualizará sus Términos de Servicio, con cambios que afectará principalmente a los pequeños creadores de contenido.

Desde hace algunos días, la plataforma YouTube comenzó a informar a los usuarios fuera de EEUU que a partir del 1 de junio actualizará sus Términos de Servicio, con cambios que afectará principalmente a los pequeños creadores de contenido, aunque no tanto a quienes ingresan a la plataforma a visualizar videos.

Del mail que envió YouTube se desprenden principalmente cambios:

  • Derecho a monetizar de YouTube: YouTube tiene derecho a monetizar todo el contenido que hay en la plataforma y puede que se muestren anuncios en videos de canales que no forman parte del Programa para Partners de YouTube.
  • Pagos de regalías y retención de impuestos: en el caso de los creadores que puedan obtener pagos de ingresos de YouTube, dichos pagos se considerarán regalías desde el punto de vista fiscal de Estados Unidos y Google retendrá impuestos de esos pagos según lo exija la ley.

¿Qué quiere decir esto? En el primer caso que YouTube incluirá anuncios en cualquier video subido a la plataforma, aunque no se trate de un usuario que se dedica a la producción de contenidos como mecanismo de obtener ingresos personales. Es así que el portal podrá monetizar sobre cualquier tipo de contenido que se suba.

De nuevo. Los youtubers más humildes, aquellos que no tienen acceso al Programa para Partners de YouTube (YPP), verán cómo se empiezan a insertar anuncios en sus videos, como si formaran parte del YPP pero sin obtener por ello ingresos.

youtube.jpg

¿Cuáles son los requisitos para entrar a formar parte del Programa de Partners? Vivir en un país en el que el programa esté activo, tener más de 4.000 horas de reproducciones en los últimos 12 meses y tener más de 1.000 suscriptores.

Por otro lado, el otro punto de esta actualización de términos sí incluye un elemento que afecta a los que ya estaban cobrando por sus videos (ya fuera a través del YPP, de los canales con membresía, de los Super Chat, etc):

"A partir del 1 de junio del 2021, cualquier pago que pudieras tener derecho de recibir por parte de YouTube según cualquier otro contrato entre tú y YouTube […] se considerarán regalías. Si lo exige la ley, Google retendrá los impuestos correspondientes a esos pagos".

Estos cambios anunciados por YouTube están vigentes en EEUU desde hace 7 meses. Sin embargo, ahora se comenzarán a aplicar de forma global en la principal plataforma de reproducción de videos del mundo.

Según datos oficiales de la compañía, YouTube tiene más de 2.000 millones de usuarios y miran más de mil millones de horas de video diarias, lo que genera miles de millones de vistas.

En su página oficial, YouTube destaca que "la cantidad de canales de que reciben ingresos anuales millonarios aumentó más de un 40% interanual", mientras que "la cantidad de canales de YouTube que reciben ingresos anuales superiores a los USD 100,000 aumentó más de un 50% interanual". "La cantidad de canales que tienen más de un millón de suscriptores aumentó más de un 65% interanual", señala.

Dejá tu comentario