YPF Luz recibió préstamo de u$s30 millones del HSBC para central térmica

Negocios

La compañía estatal YPF Luz acordó con el HSBC un contrato de financiamiento por u$s30 millones. Será destinado al yacimiento Manantiales Behr, en Chubut.

La compañía YPF Luz acordó con el HSBC un contrato de financiamiento por u$s30 millones que le garantiza la culminación de la construcción de una central térmica en el yacimiento Manantiales Behr, en la provincia de Chubut, donde ya opera un parque eólico.

El contrato cuenta con garantía de la agencia de crédito de exportaciones Finnvera plc y permite complementar las necesidades financieras del proyecto para el que se prevé una inversión total de u$s60 millones, de acuerdo a lo que informó la compañía.

A mediados de enero, YPF Luz -quinta generadora de energía eléctrica en el país-, cerró otro crédito internacional por hasta u$s150 millones para el desarrollo y construcción del parque eólico Cañadón León, ubicado en la provincia de Santa Cruz.

Las obras contemplan la construcción de una Central Térmica de 58Mw y la totalidad de la capacidad instalada y energía generada fue vendida a YPF S.A. para abastecer los yacimientos operados en la región.

Se trata de optimizar el costo de abastecimiento de energía eléctrica, mediante la utilización de equipos de alta eficiencia, asegurando la disponibilidad, confiabilidad y calidad del suministro de energía, explicó la compañía.

ypf
avances. Ayer llegaron a Puerto Deseado los equipos para YPF Luz.

avances. Ayer llegaron a Puerto Deseado los equipos para YPF Luz.

El proyecto tendrá la posibilidad de ampliarse en una segunda etapa hasta 90Mw, en tanto que se invertirán otros u$s40 millones para el tendido de líneas de media y alta tensión.

Se trata de una central eléctrica que funcionará a gas natural, y que al ser adyacente a un parque eólico allí existente, se convertirá en el primer sistema híbrido del país.

Las obras que culminarán en el segundo semestre de 2020 incluirán la construcción de estaciones transformadoras que permitirá abastecer a los yacimientos que la compañía opera en la provincia, y entregar energía al sistema interconectado nacional.

El grupo finlandés Wärtsilä construirá la central éléctrica en el yacimiento Manantiales Behr, y la nueva tecnología ayudará a equilibrar el sistema absorbiendo las intermitencias del parque eólico.

La central operará con cinco motores Wärtsilä 31SG que llegaron la semana pasada a la provincia, los cuales son los motores de combustión más eficiente del mercado local en operación, con capacidad para alcanzar la potencia máxima desde el arranque en aproximadamente dos minutos.

Esa misma capacidad de arranque permitirá que, en caso de que se produzca un fallo en la red eléctrica, la central Manantiales Behr podrá entregar electricidad de emergencia a la ciudad de Comodoro Rivadavia, distante unos 30 kilómetros, ya que los excedentes podrán ser comercializados al sistema.

La empresa de tecnología explicó que los nuevos motores son capaces de operar en condiciones climáticas adversas y que en el caso de la cuenca Manantiales Behr incluyen velocidades del viento de hasta 180 km/hora y temperaturas que pueden oscilar entre -10 y 40 grados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario