8 de junio 2023 - 00:01

Neuquén y Río Negro amenazan con judicializar concesión de represas

Ambas provincias habían pedido participar de la administración. Gutiérrez señaló que trabaja con Fiscalía de Estado. Carreras pidió reunión con Massa.

Omar Gutiérrez y Arabela Carreras.

Omar Gutiérrez y Arabela Carreras.

La gobernadora rionegrina Arabela Carreras y su par neuquino Omar Gutiérrez recibieron con malestar la decisión de la Casa Rosada de trasladar la operación de las centrales hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén al ámbito de la empresa ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima). Mientras Río Negro pidió una reunión “urgente” con el ministro de Economía Sergio Massa, Neuquén amaga con la judicialización.

Con las concesiones en manos de empresas privadas por finalizar este año, en ambos distritos habían elevado reclamos conjuntos a Nación para participar de la administración, pedido que no fue escuchado por el Gobierno. La instrucción a Enarsa para que tome el control de las represas se efectivizó a través de una nota de la secretaria de Energía, Flavia Royón, al director de esa empresa estatal, Agustín Gerez. Las repesas son la de Villa El Chocón y Arroyito, que opera la firma italiana Enel; Alicurá que opera AES Argentina, Planicie Banderita, que está en manos de Orazul Energy; y Piedra del Águila que opera Central Puerto.

El eje había sido uno de los pedidos de compensación del Parlamento Patagónico que se reunió en Buenos Aires sobre el cierre de mayo, y que retomó los reclamos que días antes habían hecho los gobernadores de la región. Inclusive, la semana pasada, fue un punto de acuerdo del encuentro de transición que realizaron Gutiérrez y Rolando Figueroa, su sucesor desde diciembre. El otro asunto que iba acompañado de la participación en el manejo de las represas era la restitución de la Tarifa Comahue, para que tanto Neuquén como Río Negro no paguen el transporte de la energía que se genera en esas centrales hasta Buenos Aires ida y vuelta. Es decir, que el km cero en ambos casos sea las centrales del Limay y del Neuquén.

“Es una barbaridad lo del traspaso de las concesiones hidroeléctricas a Enarsa”, dijo ayer Gutiérrez y consideró que se trata de una “medida ilegal, antidemocrática y centralista, porque las provincias son dueñas de los recursos naturales”. “El agua es un recurso escaso con la sequía. Este hecho consumado contradice lo que se venía hablando”, sostuvo. Y se quejó: “Nos sacan lo que es nuestro sin consultarnos. Pretendemos cobrar por el uso del agua, y nos pagan 1 de cada 3 pesos de lo que cobran la energía”.

“Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, el ministro (de Energía y Recursos Naturales, Alejandro) Monteiro y la Fiscalía de Estado están trabajando en esto”, añadió el mandatario del MPN. “No quiero judicializar la política, pero estamos obligados por esta medida inconstitucional”, advirtió y cuestionó también la medida reciente del Banco Central que obliga a las provincias a adquirir dólares a cotización blue para afrontar sus deudas en divisa extranjera, hecho sobre el cual la Justicia avaló el martes el reclamo de Córdoba para adquirir los dólares a valor oficial.

En tanto, la rionegrina Carreras pidió una “reunión urgente con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón”.

A través de un comunicado, la provincia reafirmó su posición “como dueña del recurso compartido con las otras provincias”, y mencionó la necesidad de “aprobar” todo tipo de decisiones que involucren el manejo de agua de los aprovechamientos múltipropósito, emplazados en los ríos Limay y Neuquén. Aclaró que busca “optimizar los usos como, el control de crecidas, el consumo humano, riego, industrial y la generación de energía eléctrica”.

En ese marco, el Gobierno rionegrino reiteró el pedido de avanzar en un entendimiento que disponga la concesión de las centrales en el ámbito público y compartido entre Nación (como propietario de las obras) y las provincias (propietarias del agua).

Dejá tu comentario

Te puede interesar