Los contadores de CABA se presentaron a la Justicia por la planificación fiscal

Novedades Fiscales

Piden dejar en suspenso el Régimen de Información sobre Planificaciones Fiscales que la AFIP dispuso a través de la Resolución General 4.838.

Los contadores, luego de haber agotado todas las instancias de diálogo y administrativas, se presentaron ante la justicia para dejar en suspenso el Régimen de Información sobre Planificaciones Fiscales que la AFIP dispuso a través de la Resolución General 4.838.

“Estamos felices en este caso por habernos unidos todos los consejos profesionales del país, es un hecho histórico” , expresó Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA. Ese estado de ánimo se debe a la interposición de una medida cautelar ante la justicia, bajo sólidos argumentos que, entre otros aspectos vulnera el secreto profesional, un instituto que “está amparado por nuestra Constitución y por nuestras normas éticas”.

En las instancias previas de diálogo y presentaciones administrativas “se pidió la derogación de la resolución” enfatizó Russo, principalmente porque la norma también vulnera “nuestro derechos”. Recién luego de ello se judicializó.

Una cuestión relevante es que este régimen alcanza a todos los contribuyentes, no es algo que quede reservado a las grandes empresas tal como está redactada la norma, lo que en muchos casos produciría un dispendio de tiempo en cumplimiento de obligaciones que no denotarían un interés destacable para el fisco.

El Consejo Profesional hace notar que se exige brindar información sobre las estructuras nacionales; sobre este requerimiento no existen antecedentes e incluso no es solicitado en ninguno de los regímenes que se encuentran vigentes en el mundo. Y agrega, “por la dimensión de las estructuras a notificar, alcanzaría a PyMEs, grandes empresas y multinacionales.”

La Administración Federal de Ingresos Públicos hace referencia a las directivas que plantea la OCDE, de la cual Argentina no es integrante, en su Plan de ACCIÓN 12, sin embargo dicho plan únicamente aplica sobre las estructuras internacionales.

Otra cuestión que observa la entidad profesional es el alcance de la figura del asesor fiscal, que por su amplitud es de difícil demarcación lo que crea incertidumbre.

Se hace especial hincapié en que el régimen dispone que quienes se abstengan de brindar los datos requeridos, deberán notificar al contribuyente mediante el sitio Web de la AFIP. En consecuencia se está vulnerando la confidencialidad del vínculo entre profesional y cliente y, además, el secreto profesional constituye un derecho propio del ejercicio de profesionales en Ciencias Económicas que sólo debería verse afectado en instancias judiciales.

Gabriela Russo apuntó que desde el Estado a los contadores deben verlos “como aliados estratégicos” porque son el nexo fundamental entre el contribuyente y el Fisco.

Dejá tu comentario