Cómo ahorrar sin un ingreso fijo

Opiniones

Ahorrar es muy difícil, pero no hay que desesperar. Conocé 4 recomendaciones vitales sobre cómo ahorrar sin un ingreso fijo.

Todos sabemos que ahorrar es muy difícil, y la tarea se complica aún más si no contamos con un ingreso estable en el tiempo como puede ser el caso de los trabajadores independientes. De todas maneras, no hay que desesperar, en este artículo vamos a ver 4 recomendaciones vitales sobre cómo ahorrar sin un ingreso fijo.

  • Definir nuestro salario mínimo

Para poder ahorrar sin un ingreso fijo debemos, en un primer lugar, definir un salario mínimo mensual que contemple todos nuestros gastos fijos: alquiler, comida, viáticos, salidas, etc. de está forma vamos a saber cuál es el monto que debemos alcanzar mes a mes, para no tener que recurrir a retirar dinero de nuestros ahorros o del fondo destinado a emergencias como lo es el colchón de seguridad financiero que explicaremos más adelante.

  • Identificar patrones de ingresos

Una vez establecido nuestro salario mínimo para subsistir, nos toca identificar los patrones de ingresos. Lo que debemos hacer es analizar si hay estaciones o meses del año en los que solemos tener más trabajo y otros menos. Esto nos dará cierta tranquilidad ya que sabremos cuáles son los momentos en los que tenemos que guardar el excedente para cuando nuestros ingresos no alcancen nuestro salario mínimo y en cuáles no debemos excedernos con los gastos y nos motivará para que planifiquemos un fondo de resguardo.

  • Armar un colchón de seguridad financiero

Luego debemos conformar nuestro colchón de seguridad financiero para afrontar lo que se conoce tradicionalmente como “meses de vacas flacas”. Consiste en, básicamente, una reserva de dinero que nos asegura que si un mes por alguna razón se reducen nuestros ingresos, no tendremos problemas para cubrir los gastos fijos.

Embed

Lo ideal es mantener una parte de este ahorro en pesos y otra en dólares. La proporción en pesos es para hacer frente a necesidades de corto plazo y por eso podemos tenerlo en fondos de mercado de dinero o en billeteras virtuales que nos permiten invertir a su vez en este tipo de instrumentos, como pueden ser Ualá o Mercado Pago. Y para el ahorro a largo plazo, lo ideal es tenerlo en dólares, moneda extranjera, para mantener el poder de compra de ese dinero y lograr reunir un importe que sea entre 6 y 12 meses de ingresos para poder estar tranquilos.

  • Control de deudas

Y el último punto a tener en cuenta son las deudas. La tarjeta de crédito puede ser una fantástica herramienta que nos ayude financieramente, pero mal utilizada puede convertirse en una verdadera pesadilla. Podemos vernos tentados a consumir cuando conseguimos cuotas fijas sin interés, pero debemos tener en cuenta que nuestros ingresos no son fijos y las cuotas a pagar sí, lo cual puede hacer que se convierta en una bola de nieve de deudas acumuladas e impagables que compliquen nuestro flujo financiero futuro, así que hay que tener mucho cuidado también con el manejo de nuestras deudas.

Si prestan atención a estos cuatro puntos que analizamos, van a ver que se puede ahorrar sin un ingreso fijo y hacer frente a esos días lluviosos que llegan sin previo aviso.

Dejá tu comentario