ANSES 2021: un año con mayor inclusión previsional

Opiniones

Desde ANSES, en línea con el Gobierno Nacional, se aplicaron medidas a lo largo del 2021 para lograr que la ciudadanía pueda ser parte de la recuperación económica. En ese sentido se implementaron políticas con el objetivo de garantizar y ampliar derechos, y universalizar el acceso a la seguridad social.

Para el año 2021 la recuperación económica, que algunos economistas vaticinaban de forma gradual, será de entre 9% y 10%. Este es el dato más importante de la economía y uno de los principales logros del Gobierno Nacional ante expectativas que rondaban en 4,5% de recuperación para el mismo año. También, durante el año pasado se registró un incremento en el poder adquisitivo de los salarios. Según el RIPTE, hasta noviembre de 2021 los salarios se habían recuperado un 2,5% en términos reales.

El conjunto de estos datos presentados explica la evolución de los haberes jubilatorios a lo largo del primer año de aplicación de la nueva fórmula de movilidad. Cabe recordar que la fórmula, aprobada en diciembre de 2020 y criticada por ciertos sectores de la oposición, se sustenta en el resultado de la recaudación y la evolución de los salarios. Al registrarse un año de recuperación económica, la movilidad previsional del 2021 fue del 52,7% frente a un 48,6% que hubiese adjudicado la fórmula anterior, suspendida en 2019 luego de generar un deterioro del 19,5% de los haberes en términos reales a los 2 años de aplicación.

Desde ANSES, en línea con el Gobierno Nacional, se aplicaron medidas a lo largo del 2021 para lograr que la ciudadanía pueda ser parte de la recuperación económica. En ese sentido se implementaron políticas con el objetivo de garantizar y ampliar derechos, y universalizar el acceso a la seguridad social. El decreto 840/2020 que aseguró que 4,4 millones de niños, niñas y adolescentes accedan al 20% complementario de la AUH luego de un año de conocidas dificultades, fue una de las principales medidas para lograr los objetivos planteados. Por otro lado, se aplicó el Complemento al Salario Familiar para el rango 1 y 2 de las asignaciones familiares, elevando los valores a $10.126 y $6.830 por cada hijo/a respectivamente. También, se aplicaron medidas para las juventudes a través de las Becas Progresar, que ampliaron su alcance incluyendo a más de un millón de jóvenes y registrando los mayores niveles de cobertura desde su creación. En diciembre se extendió la edad de cobertura a chicos y chicas de 16 y 17 años, a fin de reforzar el acompañamiento desde la adolescencia en la construcción de sus proyectos. Esta medida permitirá incorporar al programa aproximadamente a 1.030.000 de jóvenes.

Estas políticas se dieron en el contexto de la recuperación económica que registró el país luego de las dos crisis recientes: la primera generada por las políticas neoliberales de sobreendeudamiento y desregulación financiera aplicadas entre 2016 y 2019; y la segunda, generada por la Pandemia de Covid-19. ANSES acompaña a las personas a lo largo de toda su vida, desde el nacimiento (con las asignaciones por embarazo), durante su desarrollo (a través de la AUH, Asignaciones Familiares, Becas PROGRESAR), su vida activa y su jubilación. Por este motivo, las políticas implementadas para la recuperación post pandemia debieron abarcar a todos estos universos, con el plus de algunos sectores que se vieron particularmente afectados como la cultura. El programa Más Cultura brindó la posibilidad de que 1,5 millones de jóvenes se vieran beneficiados y beneficiadas en el acceso a la cultura.

Finalmente, en términos de acceso a las jubilaciones, ANSES llevó adelante dos políticas para paliar de forma directa los efectos de las políticas excluyentes del período 2016-2019. En primer lugar, se implementó el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que permite que aquellas mujeres en edad jubilatoria que no alcancen los 30 años de aportes puedan acceder a una jubilación. Gracias a esta medida 140 mil madres iniciaron su jubilación y más de 85 mil mujeres ya se encuentran percibiendo un haber previsional, reconociendo las labores de crianza y cuidado de sus hijos e hijas y reparando una desigualdad histórica. En segundo lugar, se implementó la Jubilación Anticipada para que personas cerca de la edad jubilatoria que ya tengan 30 años de aportes y que se hayan encontrado desocupadas al 30 de junio de 2021 puedan acceder al haber jubilatorio. Por esta política aplicada a fines de 2021 ya iniciaron su jubilación más de 12.500 personas en todo el país. Finalmente, cabe remarcar que 130 mil jubilados y jubiladas dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias. Con esta modificación, el monto por el cual los beneficiarios y las beneficiarias previsionales comienzan a tributar el impuesto pasó de 6 a 8 haberes mínimos.

En conclusión, luego de años de caída económica, la presencia del Estado en estos momentos de recuperación permite direccionar los efectos del crecimiento en quienes más lo necesitan para garantizar los derechos de la ciudadanía. Los resultados observados a lo largo de 2021 de las políticas llevadas adelante nos brindan el apoyo necesario para mantener el rumbo y afrontar este 2022 en la misma dirección: la de ampliar derechos, mejorar la calidad de vida de los/as argentinos/as y transformar la recuperación en crecimiento con inclusión social.

(*) Secretario General de la ANSES.

Temas

Dejá tu comentario