Un nuevo bono que contribuye a la recomposición de los ingresos jubilatorios

Opiniones

Un jubilado de la mínima este año (hasta agosto) recibirá $10.175 más que con la fórmula anterior.

El día 13 de julio de 2021 la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, en conjunto con Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciaron el pago de un nuevo Bono de $5.000 para jubilados/as y pensionados/as que perciben ingresos de hasta 2 haberes mínimos ($46.130) en el mes de agosto 2021. De esta forma, más de 6 millones de personas se verán alcanzadas por la política que se focaliza en recomponer los ingresos de quienes más lo necesitan. Así, quien percibe una jubilación mínima en agosto cobrará $28.065 y quien tenga ingresos de dos haberes mínimos cobrará $51.130.

Considerando este nuevo Bono y los aumentos otorgados por la Nueva Fórmula de Movilidad sancionada a fines de 2020, en agosto una persona que recibe una jubilación mínima habrá registrado un ingreso 47% superior al que recibió en diciembre 2020, mientras que la inflación esperada para el período en cuestión se estima cercana al 32,6% según las estimaciones del REM calculadas por el BCRA. El nuevo bono se complementa también con los dos otorgados en los meses de abril y mayo por montos de $1.500 cada uno. Luego, en el mes de septiembre se otorgará la nueva movilidad que actualizará al conjunto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

La decisión política de mejorar los ingresos de quienes más lo necesitan logrará un alcance del 83% de las jubiladas/os y pensionadas/os, logrando la mayor cobertura en una política de este estilo desde diciembre 2019.

Realizando una breve comparación con la fórmula anterior, aplicada entre 2018 y 2019, que derivó en la pérdida del 20% del poder adquisitivo de las jubilaciones, el día de hoy la jubilación mínima tendría un valor de $22.509, es decir, un 2,4% menos que en la actualidad ($23.065). La mejora de los ingresos de las jubilaciones mínimas se logró con la aplicación de la Ley 27.609 que estableció una nueva fórmula de movilidad que otorgó aumentos de 8,07% en marzo y 12,12% en junio. De haberse aplicado la vieja fórmula, los aumentos hubiesen sido de 7,18% y 10,33%, quedando significativamente por debajo.

Si a la comparación del ingreso de un jubilado de la mínima se le incluyen los bonos otorgados a lo largo del año, dos Bonos de $1.500 y uno de $5.000, aquellas personas que perciben una jubilación mínima habrán recibido $10.175 más de lo que hubiesen recibido con la fórmula anterior, a raíz de los Bonos y los aumentos por Fórmula de Movilidad.

Desde la asunción el 10 de diciembre de 2019, el Gobierno Nacional se comprometió a recuperar los haberes jubilatorios que habían sufrido las consecuencias de malas políticas públicas que derivaron en la crisis, perdiendo el 20% de sus haberes en términos reales. Los Bonos otorgados en diciembre 2019 ($5.000) y enero 2020 ($5.000) se complementaron con políticas como los aumentos por decreto, el vademécum de medicamentos del PAMI, el congelamiento de tarifas, un nuevo bono en abril 2020 y la suspensión del cobro de cuotas de los créditos ANSES y bajas en las tasas de interés. A estas políticas aplicadas durante 2020 se complementó con la sanción de la nueva Ley de movilidad y los bonos otorgados durante 2021.

El Estado demuestra enormes esfuerzos por lograr el objetivo de recomponer los ingresos de los jubilados/as y pensionados/as, cumpliendo así una de las principales promesas previo a la asunción al gobierno, aún en un contexto hostil en el que la pandemia impacta en nuestra economía. Somos un Gobierno comprometido en lograr reconstruir la Argentina, colocándola nuevamente en un sendero de crecimiento con inclusión social y desarrollo.

Secretario General de la ANSES

Temas

Dejá tu comentario