Atención ahorristas: paso a paso, cómo invertir en el mercado de capitales

Guía paso a paso para conocer en detalle todos los requisitos, opciones y posibilidad para comenzar a invertir.

Ahorristas. Un tema no menor es identificar tu perfil de inversor. Este tiene que ver con un conjunto de características y preferencias.

Ahorristas. Un tema no menor es identificar tu perfil de inversor. Este tiene que ver con un conjunto de características y preferencias.

Tener una cuenta de inversiones puede parecer complicado, pero la realidad es que es un proceso sencillo. Aquí, el paso a paso para hacer un adecuado estudio de las posibilidades que existen hoy en día y qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de empezar.

¿Qué opciones hay actualmente?

Antes de abrir una cuenta de inversiones, es importante hacer un poco de investigación para conocer y familiarizarse con las opciones disponibles. Actualmente en Argentina se pueden explorar diferentes entidades financieras, como bancos o Agentes de Bolsa como por ejemplo una ALyC (Agente de liquidación y compensación - Ex Sociedades de Bolsa) para poder comparar los servicios y productos que ofrece cada uno. Es importante siempre buscar Agentes inscriptos en la Comisión Nacional de Valores para cumplir con tal fin.

Elegir una entidad para invertir

Es importante considerar factores como la reputación de la institución, las comisiones y tarifas asociadas, las opciones de inversión disponibles, si se cuenta con plataforma web o APP, si es posible operar en el mercado exterior ( y sus requisitos) y la calidad de su servicio al cliente.

Reunir los documentos necesarios

Antes de abrir una cuenta, es probable que se requieran algunos documentos básicos o hacer algunas validaciones previas, como tu identificación oficial (DNI por ejemplo), ser mayor de edad, comprobante de domicilio (como una factura de servicios públicos) y una prueba de tu situación financiera o respaldo de los fondos que quieras invertir, entre otros. Es importante entender que cada entidad tiene sus requisitos para abrir cuenta, lo que puede hacer variar este proceso entre ellas.

Completar la solicitud

Una vez elegida la institución financiera y tengas los documentos necesarios, deberás completar una solicitud para abrir la cuenta de inversiones. Este proceso se puede realizar en línea o en persona, según las opciones que ofrezca cada entidad.

Firma de documentos

Después de enviar tu solicitud, es posible que debas firmar algunos documentos adicionales, como un acuerdo de servicio o aceptar términos y condiciones. Estos documentos establecerán los detalles específicos de tu cuenta y los servicios que se te ofrecerán.

Empezar a invertir

Una vez que se haya abierto tu cuenta de inversiones y se haya realizado el depósito inicial, ya estás listo para comenzar a invertir. La institución financiera te proporcionará información sobre cómo acceder a tu cuenta y realizar transacciones en ella. Por otro lado, en este punto es clave que analices tu perfil de inversión.

Por otra parte, un tema no menor es identificar tu perfil de inversor. Este tiene que ver con un conjunto de características y preferencias que determinan cómo una persona puede invertir su dinero. Aquí, entran en juego aspectos como el nivel de tolerancia al riesgo, los objetivos financieros, el horizonte de inversión y la situación financiera, entre otros.

Más recomendaciones para las primeras inversiones

Tolerancia al riesgo

Este es uno de los factores más importantes a considerar, ya que indica la disposición a asumir potenciales pérdidas monetarias. Algunas personas son más conservadoras y prefieren inversiones de bajo riesgo ponderando instrumentos de buena calidad crediticia de renta fija o posicionándose de forma diversificada para balancear la cartera, mientras que otras están dispuestas a asumir riesgos mayores en busca de rendimientos altos, invirtiendo, por ejemplo, en instrumentos de renta variable o posicionándose de forma agresiva lo que permite, ante un escenario constructivo, un upside potencial en la cartera.

Objetivos financieros

Varían según cada individuo. Algunos pueden buscar un crecimiento a largo plazo como un plan de retiro, mientras que otros pueden tener metas a corto plazo, como comprar una casa, financiar la educación universitaria de sus hijos o un viaje. Estos objetivos influyen directamente en las decisiones de inversión, ya que determinan el plazo de tiempo en el que se espera alcanzarlos y, por lo tanto, la estrategia de inversión más adecuada.

Horizonte de inversión

Se refiere al período de tiempo durante el cual se planea mantener la inversión en cartera. Es importante entender que las personas que tienen un horizonte de inversión a largo plazo generalmente pueden permitirse asumir un poco más de riesgo ya que pueden beneficiarse de inversiones que ofrecen un mayor potencial de crecimiento a largo plazo. Por otro lado, aquellos con un horizonte de inversión más corto pueden preferir inversiones más estables y menos volátiles para proteger su capital.

Situación financiera

Este punto también es relevante para definir su perfil de inversión ya que aspectos como el capital con el que se cuenta, los ingresos y las obligaciones financieras pueden influir en la capacidad para asumir riesgos y la cantidad de dinero disponible para invertir.

Team Leader de Clientes Digitales de PPI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar