El 2021, un año de oportunidades para el sector petrolero

Opiniones

El 2021 llega con nuevos aires y la expectativa de que se puede comenzar a construir el futuro aportando al desarrollo productivo de la Argentina y de la región.

Uno de los sectores más afectados durante 2020 por la impensada pandemia del COVID-19 fue el sector petrolero. Sin embargo, tras un año difícil, 2021 genera expectativa positiva para la industria de hidrocarburos con los anuncios hechos por el presidente Alberto Fernández sobre la creación del Consejo Económico y Social y una nueva Ley de Biocombustibles, que brindaría más oportunidades y previsibilidad al sector industrial.

La creación del Consejo a través del decreto 123/2021 llega en un contexto en el que el sector petrolero está urgido de tener políticas duraderas que visibilicen y acompañen el crecimiento de la industria de biocombustibles, que impacta directamente a miles de trabajadores y pymes. Este nuevo órgano multisectorial tiene como razón de ser el tratamiento de problemáticas claves y temas estratégicos para los diferentes sectores de la Argentina. Su presidente, Gustavo Beliz (Secretario de Asuntos Estratégicos), junto con un equipo especializado para este fin, tienen como objetivo crear alianzas y planificar políticas transformadoras pensadas a largo plazo.

La participación de representantes claves de los sectores en el debate de los proyectos y políticas garantiza la multiplicidad de voces y un consenso mayor. Para que la industria petrolera -una de las que mayor nivel productivo e impacto económico tiene en el país- pueda desarrollarse, necesita de la colaboración de actores públicos y privados. Por eso, este Consejo puede brindar un espacio para visibilizar las necesidades (presentes y futuras) de la industria y sus trabajadores.

Desde la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), la apuesta al futuro es prioridad y la capacitación es la clave del desarrollo para mejorar la calidad del trabajo en la industria a nivel nacional. En este sentido se está trabajando en la apertura de un Centro de Formación, que busca generar un nexo entre los ámbitos institucionales estatales y los trabajadores de hidrocarburos y biocombustibles. Es el primer centro de este tipo y tiene como objetivo posicionarse como referente en la formación de mano de obra del sector. Va a establecerse en la ciudad bonaerense de Campana, con la idea de alinearse al objetivo manifestado por el gobernador Axel Kicillof de declarar provincia petrolera a Buenos Aires, ya que el 72% de la capacidad de refinación de combustibles líquidos se encuentra en este territorio.

Tras un año en el que las proyecciones quedaron truncas por la pandemia y la industria petrolera realizó grandes esfuerzos para salir adelante, 2021 llega con nuevos aires y la expectativa de que se puede comenzar a construir el futuro aportando al desarrollo productivo de la Argentina y de la región.

(*) Secretario General de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio).

Dejá tu comentario