Invertir en pesos, dólar o Bitcoin: ¿qué prefieren los argentinos y quién ganó en 2021?

Opiniones

Argentina se encuentra en el top 10 de países que tienen al Bitcoin como reserva de valor. ¿Cómo les fue a los que lo eligieron como inversión frente a la inflación y otros activos?

“Los gobiernos creen que cuando hay que elegir entre un impuesto impopular y un gasto muy popular, tienen una salida: el camino hacia la inflación. Esto retrata el problema de alejarse del patrón oro”. Eso lo expresaba el economista austríaco Ludwig Von Mises.

En el 2021 que se fue los argentinos tuvieron una tarea titánica que es ganarle a una inflación, que volvió a superar el 50%, y que desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández en diciembre de 2019 lleva un acumulado un nivel superior al 105%.

Al evaluar hasta el mes de noviembre cuáles fueron los activos elegidos por los argentinos que más rindieron de acuerdo a Focus Market, a través de Buenbit Cripto Index, observamos que Bitcoin había tocado un nuevo techo luego de la caída previa y el derrumbe posterior en diciembre a un piso de u$s46.172.

El último valor de BTC/USD (Bitcoin/Dólar) para noviembre 2021 (tomamos el valor de BTC el último día del cierre del mes) se ubicó en u$s57.005, mientras que, si lo comparamos para igual día, pero para el mes de noviembre 2020 este se ubicó en u$s19.625.

Inversiones 2021 Bitcoin versus otros activos.jpg
Fuente: Focus Market – Buenbit Cripto Index

Fuente: Focus Market – Buenbit Cripto Index

Con respecto al rendimiento absoluto nov21/nov20 (retorno de un activo en un periodo de tiempo) se obtuvo un valor de u$s37.379, mientras que si buscamos el rendimiento relativo (toma los valores nominales ajustados en términos reales) es de 65,6%, es decir BTC rindió en un periodo de 12 meses 65,6%.

Inversiones 2021 Bitcoin rendimiento absoluto.jpg

Ahora bien, si comparamos el rendimiento real de esta criptomoneda con demás activos en el mismo periodo, se continúa observando que Bitcoin rinde positivamente 65,6%, Merval 31,2%, Dólar paralelo 23,1%, S&P 500 20,7% y activos como el Oro tuvo un rendimiento de -1,2% al igual que el metro cuadrado (M2) de la venta de un departamento se obtuvo un valor de -8.3%.

Bitcoin 2021 rendimiento real.jpg
Fuente: Focus Market – Buenbit Cripto Index

Fuente: Focus Market – Buenbit Cripto Index

Los argentinos en el 2021 frente a la pérdida de valor del peso, se han refugiado en su reserva de valor habitual que es el dólar, aunque hayan perdido frente a la evolución de la inflación y el Bitcoin, donde encontraron el mayor rendimiento real y absoluto frente al resto de las inversiones en activos comparada.

Hay casi 3 millones de argentinos que invierten en criptomonedas y, de acuerdo Chainalisys, nuestro país se encuentra en el top 10 de países que tienen al Bitcoin como reserva de valor. Es decir, prefieren la volatilidad del precio del Bitcoin ante la pérdida asegurada de valor del peso argentino.

El valor de la moneda, es clave para planificar la actividad económica en un país. Es la unidad contable con la que se mide y planifica en el sector público y privado. Sin embargo, ese bien en Argentina es tan volátil como los tres instrumentos de uso normativo del gobierno: su política monetaria, fiscal y comercial. Es tan volátil e imprevisible que está gobernando sin un Presupuesto 2022, que transmita certezas para esa planificación del sendero económico.

La expansión monetaria para financiar el déficit fiscal que se vendrá en 2022 genera cada vez mayor pérdida de valor del peso argentino y una enorme burbuja de deuda interna y riqueza ilusoria en nuestros bolsillos. El Banco Central inflará aún más la masa monetaria obteniendo repercusiones negativas sobre la variación de precios sumados a la eliminación de subsidios nacionales sobre tarifas para no inflar aún más esa masa monetaria que salga a respaldar subsidios.

Este tiempo indefinido en el cual el Banco Central continuará con su proceso inflacionario para asistir a las necesidades del Tesoro Nacional radicarán en una mayor decisión por parte de los argentinos de escapar al peso argentino, encontrando en el Bitcoin. como vemos en esta nota, un cuestionable pero hasta ahora más eficiente reserva de valor.

Una moneda inestable puede manipular el presupuesto, el gasto y la asignación ineficiente de recursos en forma arbitraria. Los argentinos encuentran cada vez más en los consensos descentralizadas de la criptografía en el blockchain reglas de juego más claras y transparentes que la que le ofrece el juego de la política argentina.

Analista Económico.

Dejá tu comentario