CABA: Freerider o la fábula de la cigarra

Opiniones

Por las medidas aplicadas en la PBA, su sistema sanitario, es posible que no se sature del mismo modo que el de CABA, entonces con qué derecho los ciudadanos de CABA usarán los recursos que la PBA hizo el esfuerzo de preservar.

El gobierno de CABA no sólo no suspendió la presencialidad escolar, sino que tampoco hizo mucho para controlar el cumplimiento de las demás medidas de orden sanitario dispuestas por el DNU 241/2021. Si éstas se cumplieron, fue más gracias a la responsabilidad individual que a la voluntad política o al control a cargo del gobierno de la ciudad.

Esta decisión del gobierno de la ciudad, tendrá un doble efecto.

Por un lado, impactará en la situación epidemiológica y sanitaria del resto del país, y en particular del resto del AMBA, donde el efecto de la suspensión de la presencialidad seguramente se verá reducido y donde justamente por eso, quizás sea necesario prolongar los cierres o adoptar medidas aún más duras, perjudicando aún más la ya dañada economía nacional y a quienes cumplieron desde el principio.

Pero aún cuando lo anterior no sea así, es igualmente posible que gracias a las medidas aplicadas en la PBA (y en el AMBA en particular), su sistema sanitario no se sature del mismo modo que el de CABA y ahí tendremos un problema, porque entonces habrá que preguntarse con qué derecho los ciudadanos de CABA, cuyo gobierno “no adhirió” a las medidas sanitarias, podrán usar los recursos que la PBA hizo el esfuerzo de preservar con gran sacrificio de sus ciudadanos en general, y de los niños y jóvenes en edad escolar en particular.

Tendremos entonces una CABA freerider, o la fábula de la cigarra y las hormigas.

Seguramente en ese momento nos dirán que al final del día todos somos argentinos y eso es cierto; pero ahora también somos todos argentinos, y mientras algunos hacen el esfuerzo de preservar su sistema sanitario, otros hacen (mala) política con la salud de la población y, lo que es peor, con la de los chicos y su educación.

Temas

Dejá tu comentario