Criptomonedas: ¿es el momento de vender todos los criptoactivos?

Opiniones

¿Cómo afecta la suba de tasas de la Fed al mundo de criptomonedas?

La Reserva Federal de los Estados Unidos publico el valor de las tasas de interés. Se registró una suba del 0.75%, con el objetivo de frenar un posible repunte de la inflación, la cual viene siendo récord hasta el momento. Desde 1994 que el país no registra un incremento de esta magnitud.

La medida elevó la tasa de interés de los fondos federales de corto plazo a un rango de entre el 1,50% y el 1,75%, y los funcionarios de la Reserva Federal proyectaron un aumento hasta un 3,4% a finales de este año y hasta el 3,8% en 2023, lo que supone un cambio sustancial respecto a la mediana de las proyecciones de marzo, que preveían un alza al 1,9% este año.

¿Cómo afecta la suba de tasas de la Fed al mundo de criptomonedas?

Dichos anuncios suelen tener un efecto en todos los activos financieros de riesgo, y los criptoactivos no son excepción, los mismos ya forman parte de las carteras de inversión de muchos inversores a medida que la adopción mundial crece a gran escala. Sin embargo estos efectos pueden ser distintos mientras que hablamos de corto, mediano o largo plazo.

Las ultimas semanas han sido importantes para lo que es el ecosistema cripto. Bitcoin ha alcanzado niveles de precio que no tocaba desde 2020, llegando al valor de ~$20,000. Al tener dicha cotización, el valor de la capitalización de mercado de todo el ecosistema cripto se redujo por debajo del billón de dólares. Hay que tener en cuenta que en noviembre de 2021 se dicha cifra llego a ser de 3 billones, un hito histórico para la industria.

bitcoin-dólar-criptomonedas

Para poder estimar el camino que puede llegar a tomar Bitcoin en relación con su futura cotización, hay que tener en cuenta diversos factores. En primer lugar, hay que entender que Bitcoin es una moneda con carácter cíclico. Esto significa que dentro de un rango de tiempo determinado pueden ocurrir diversos ciclos de mercado. Estos pueden ser alcistas o bajistas. Desde noviembre de 2021 que nos encontramos en una fase bajista del mismo, teniendo como precedente el máximo histórico de ~$69,000.

Pero ¿qué es lo que define dichos ciclos de mercado? ¿Por qué ocurren?

Estas son preguntas a las cuales se pueden encontrar muchas teorías y/o razones. Una de ellas tiene que ver particularmente con la emisión de dicha moneda, y como la misma con el pasar del tiempo desacelera a través de un sistema llamado halving. El halving es un proceso que reduce de forma periódica a la mitad las recompensas por la creación de bloques en el mercado de las criptomonedas, y consigo tiene como resultado una desaceleración de la emisión de Bitcoin. Mediante la utilización de este sistema, se llegaría a la emisión total en 2140, pero más del 98% de los Bitcoins disponibles serán minados para 2030.

Dichos sucesos de halving ocurren aproximadamente cada 4 años, el factor determinante de si ocurre o no esta relacionado con la cantidad de bloques que son minados dentro de la blockchain. Hasta el momento a lo largo de la historia han ocurrido 3 halvings. El primero en 2012, el segundo en 2016 y el último en 2020 y se estima que el próximo será en 2024. En las tres ultimas instancias siempre que ocurrió un halving posteriormente tuvimos una corrida alcista.

¿Pero a qué se debe dicha corrida alcista? ¿Por qué ocurre?

Dicha teoría de la característica cíclica que tiene el mercado impulsado por una reducción por la mitad del proceso de emisión implica que se reduce la oferta de recompensas por minado de cada bloque y con una adopción creciente de criptoactivos, ocurre un aumento de precio, y consigo esto conlleva a que el Bitcoin atraiga más atención, capturando así inversores adicionales a medida que la población se informa cada vez más sobre bitcoin, sus propiedades y potencial. Entonces, a partir de los aumentos de precios de reducción a la mitad, se genera una nueva demanda y se establecen las bases de un nuevo mercado alcista.

Bitcoin vs Dólar Grafico.jpg

Como contrapartida a este argumento, se habla mucho de que ya que los momentos de halving se conocen ya de antemano por mas usuarios. El efecto que pueden llegar a tener los próximos no sea el mismo. Pero hasta el momento en todos los casos ocurrió lo mismo. También por otro lado cabe destacar que el funcionamiento interno de Bitcoin no es conocido en su totalidad por la mayoría de los usuarios existentes, sino que se conoce en detalle por unos pocos.

Entonces, teniendo en cuenta lo mencionado, los resultados de las tasas de interés de los Estados Unidos pueden llegar a tener un efecto en el corto plazo, ya que tienen que ver con el sentimiento general del inversor promedio, el cual incluye tanto activos financieros tradicionales de riesgo así también como criptoactivos en su cartera. Pero teniendo en cuenta una perspectiva fundamental por sobre el funcionamiento interno de Bitcoin, no debería afectar en el largo plazo tanto como los ciclos de mercado que venimos teniendo a lo largo de los años.

¿Qué puede ocurrir con el precio de Bitcoin en el Corto/Mediano Plazo?

En el corto plazo se estima que el precio de la mayor criptomoneda del mundo pueda llegar a un valor entre 16,000 y 18,000 donde se encuentran soportes importantes de precios de 2018 y 2021, en dichas zonas se encuentran estos niveles que visto desde un punto de vista técnico indican que podría llegar a rebotar.

Por otro lado, en el mediano plazo se estima que dicho ciclo bajista se extienda hasta noviembre de 2022, pero hasta esa fecha la cotización de Bitcoin debería ir creciendo gradualmente. Dicha predicción parte de la base que la duración de los ciclos bajistas promedio hasta el día de la fecha rondó los 365 días, y en ese momento se cumpliría un año del comienzo del ciclo bajista en el que nos encontramos actualmente.

Analista Crypto & Financiero en NW Professional Traders.

Dejá tu comentario