Coinbase y su histórica salida a bolsa

Opiniones

Fundado en 2012 como un exchange para comprar Bitcoin. Si bien hoy una gran parte de sus ingresos aún proviene de la intermediación, con Coinbase las DeFi ponen un pie en el mercado bursátil.

Coinbase cotizó sus acciones en el mercado de valores Nasdaq a USD 381 por acción y una capitalización de mercado inicial de USD 99.6B, lo que marca la primera entrada histórica de un exchange de criptomonedas en el mercado de valores de EE. UU. Se espera que la cotización de Coinbase atraiga una nueva ola de interés de los inversores hacia los mercados del mundo cripto.

El futuro de DeFi

A medida que los protocolos DeFi continúan creciendo, el trading de sus tokens seguirá quitando un poco de participación de mercado al trading de Bitcoin. Además no es solo comprar y vender tokens, DeFi brinda la oportunidad de hacer más con los activos de los usuarios, como prestar y pedir prestado en forma peer-to-peer, o peer-to-smart. Coinbase ha reconocido esto y desde el año pasado ha comenzado a agregar agresivamente nuevos tokens e integraciones DeFi.

"Los protocolos DeFi son un componente importante y de rápido crecimiento de la cripto economía, y una oportunidad comercial sustancial para nosotros", escribieron desde el exchange en las notas de balance anual del 2020, y agregaron que han invertido en construir relaciones con los desarrolladores de DeFi y puesto a prueba un "lanzamiento desde el día 1” que es un programa para soportar tokens de protocolos DeFi.

No mantenerse al día con el ecosistema DeFi, en rápido crecimiento es un gran riesgo para Coinbase.

"Si no podemos seguir el ritmo de los rápidos cambios de la industria para proporcionar productos y servicios nuevos e innovadores, el uso de nuestros productos y servicios y, en consecuencia, nuestros ingresos netos, podrían disminuir", dijeron en el informe. “Nuestra industria se ha caracterizado por muchos productos y servicios rápidos, significativos y disruptivos en los últimos años”, estos incluyen las aplicaciones descentralizadas, DeFi, farms y staking replantearon.

Ingresos por transacciones

El año pasado, las distintas criptomonedas alternativas a Bitcoin superaron el volumen de operaciones de la criptomoneda madre en Coinbase por primera vez en la historia, una señal de que en el futuro, estos tokens continuarán haciendo mayores contribuciones al balance final.

"En 2020, otros activos cripto contribuyeron con una mayor proporción del volumen de operaciones", escribió Coinbase. "Este crecimiento fue impulsado por la adición de más de 20 activos cripto, incluidos múltiples activos criptográficos DeFi, que diversificaron el volumen de operaciones de Bitcoin y Ethereum".

En 2020, aproximadamente USD 1.1 mil millones de los ingresos totales de Coinbase que alcanzan los USD 1.3 mil millones, o el 86%, provienen de tarifas de transacción en USD 193 mil millones en volumen de operaciones. Estas tarifas varían desde menos del 0.50% por operación en Coinbase Pro hasta el 2% para ciertas transacciones en Coinbase estándar, con un promedio de alrededor del 0.57%.

Coinbase no proporcionó datos tan detallados sobre el volumen de operaciones para sus resultados anuales, por lo que es difícil decir si la tendencia de crecimiento del volumen del Bitcoin observada el año pasado sigue aumentando. Aún así, los datos de 24 horas proporcionados por Coingecko muestran que alrededor del 30% del volumen de operaciones de Coinbase Pro provino de pares BTC / FIAT, mientras que el otro 70% de su volumen de operaciones de 24 horas es una variedad de tokens, muchos de ellos DeFi. Los datos sólo abarcan la información transaccional de Coinbase Pro.

Principales tokens DeFi negociados en Coinbase Pro

Ehtereum es el segundo token más negociado en Coinbase Pro, con un ponderación de alrededor del 19% del volumen total de operaciones de 24 horas distribuido en todos sus pares. ETH / USD es el par más popular, que representa el 14,6% del total, seguido del 1,5% vinculado a ETH / BTC y otro 1,4% vinculado a ETH / EUR.

tw2.jpg

El tercer token más negociado en Coinbase Pro fue el token de Stellar, XLM, con el que Coinbase se ha asociado y permite a los usuarios ganar de forma gratuita participando en un breve tutorial. XLM representó alrededor del 7% del volumen total de operaciones de 24 horas.

Otros tokens DeFi importantes en la lista incluyen a LINK al 3.3%, UNI al 1.3%, AAVE al 0.8%, 0x al 0.8% y Yearn al 0.5%. Más tokens DeFi como MKR y SUSHI aparecen más abajo en la lista.

Con una estimación conservadora que solo tiene en cuenta los tokens DeFi que representaron el 0.5% del volumen total de operaciones, más del 33% del volumen total de operaciones en Coinbase es DeFi.

Esto significa que DeFi representa más de USD 1.4 mil millones del volumen de operaciones en 24 horas de Coinbase de USD 4.4 mil millones, más que los USD 1.1 mil millones de Bitcoin.

Coinbase Wallet

Coinbase también ofrece una billetera Coinbase Web3 sin custodia dirigida a usuarios de DeFi (que no debe confundirse con la billetera de Coinbase normal integrada en su plataforma web).

Web3 Coinbase Wallet es un producto separado y permite a los usuarios almacenar y guardar directamente sus claves. Al igual que en otras carteras Web3 como Metamask, no hay requisitos de KYC.

Pero el mayor punto de venta de Coinbase Wallet son sus integraciones de préstamos DeFi. Si bien los usuarios aún pueden acceder a aplicaciones de préstamos como Compound y dYdX de forma estándar a través del navegador dapp, Coinbase Wallet proporciona un panel integrado que compara las tasas de préstamos entre diferentes proveedores. Además, los usuarios pueden prestar sus criptos en el protocolo que elijan directamente desde el panel de control.

Criptopagos

Coinbase también crea tecnología para ayudar a las empresas a utilizar las criptomonedas. La plataforma Coinbase Commerce ayuda a los comerciantes a aceptar pagos descentralizados, y su API WalletLink ayuda a los desarrolladores de aplicaciones DeFi a aceptar pagos desde carteras móviles como Coinbase Wallet.

Una de las mayores barreras para el espacio DeFi es la facilidad de acceso, por lo que la funcionalidad de préstamo fácil de usar de Coinbase Wallet es un puente ideal para los recién llegados al mundo DeFi.

Puerta de entrada centralizada al mundo DeFi

Coinbase se encuentra en una posición única para actuar como una puerta de entrada para los recién llegados al espacio, ya que es uno de los exchanges centralizados más populares y uno de los que ha estado entre los más proactivos en la integración de las ofertas de DeFi.

Coinbase incentiva la educación cripto a través de su programa Coinbase Earn, que brinda a los recién llegados breves cursos intensivos sobre varios protocolos y los recompensa con tokens relevantes al completarlos. Si bien los cursos Coinbase Earn abarcan el espacio cripto más amplio, DeFi está representado con Stellar Lumens y Compound.

Si bien Coinbase señala que "pueden recibir fee de servicio de emisores de activos, como Compound, en relación con el contenido educativo disponible en Coinbase Earn", no está claro cuántos ingresos generan estos programas para Coinbase. Sin embargo, otorgar a los novatos en cripto una participación monetaria en protocolos DeFi que es una excelente manera de alentar a las personas interesadas a ingresar más profundamente en este mundo.

Préstamos DeFi

La relación de Coinbase con el protocolo de préstamos DeFi Compound va más allá de su campaña Earn. Coinbase Ventures invirtió en Compound Labs, Inc., la compañía detrás del protocolo Compound, en 2018. Coinbase suministró a Compound liquidez en USDC en el año 2019, permitió a los usuarios de Coinbase Wallet acceder directamente a Compound a partir de principios de 2020 y facilitó la transición de Compound a un gobierno descentralizado en junio. 2020 a través de su programa de lanzamiento del “Día 1”.

Además de educar a los usuarios sobre Compound a través de Coinbase Earn, que introdujo a más de un millón de usuarios únicos de Coinbase en el protocolo, también incluyó soporte para COMP a través de Coinbase Invest y soporte de custodia para COMP a través de Coinbase Store, lo que permitió a los titulares participar directamente en la gobernanza de Compound sin realmente necesidad de mover su COMP fuera de Coinbase.

“El programa destaca nuestra capacidad para respaldar a los desarrolladores de protocolos nuevos e innovadores al mismo tiempo que impulsa métricas comerciales clave para Coinbase”, declara Coinbase.

La relación simbiótica de Compound con Coinbase es una señal de cómo el intercambio puede interactuar con otros protocolos DeFi en el futuro. El debut masivo en el mercado de Coinbase generará un mayor interés en las criptomonedas, y su plataforma centralizada y fácil de usar proporcionará un entorno accesible para que las personas obtengan exposición a DeFi.

Embed

Conclusión

Los efectos de la inclusión de Coinbase en la escena criptográfica más grande seguramente se volverán más claros en los próximos días, pero por ahora, el futuro de DeFi se ve brillante y con mucho potencial de crecimiento.

(*) Especialista en informática y operador en 3T Capital.

Dejá tu comentario