Los Crypto Tokens: ¿Qué son y para qué sirven?

Opiniones

Las nuevas tecnologías y la industria tecnológica se encuentran en un momento de crecimiento exponencial desde el año pasado.

Como bien sabemos nos encontramos en un momento muy particular, las nuevas tecnologías y la industria tecnológica se encuentran en un momento de crecimiento exponencial desde el año pasado.

La utilización de diversas figuras o herramientas de tecnología como los smart contacts, inversiones en activos virtuales han tenido un aceleramiento en su uso de forma masiva.

En el presente articulo explicaremos algunos conceptos básicos relacionados con los Crypto Tokens, como las Initial Coin Offerings (ICO), Security Token Offerin (STO), asimismo como que son los crypto tokens y para que sirven.

Podremos comenzar definiendo a los tokens como "una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas"

En otras palabras podremos decir que los crypto- tokens son un tipo de criptomoneda que representa un activo o un uso específico y residen en su cadena de bloques. Creado a través de una oferta inicial de monedas (ICO), los tokens criptográficos se utilizan a menudo para recaudar fondos para las ventas colectivas.

Frente a estos tendremos dos procesos que darán el nacimiento de los mismos conocidos como el llamado ICO y STO, los cuales serán equivalentes a una oferta publica de acciones.

A través de las plataformas de negociación de ICO, los inversores reciben “tokens” de criptomonedas únicos a cambio de su inversión monetaria en el negocio.

Cómo funcionan las ICO

Podremos entender que las Initial Coin Offerings (ICO) son el equivalente de la industria de las criptomonedas a una oferta pública inicial (IPO). Una empresa que busca recaudar dinero para crear una nueva moneda, aplicación o servicio lanza una ICO como una forma de recaudar fondos.

Las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) son un método popular de recaudación de fondos utilizado principalmente por nuevas empresas que desean ofrecer productos y servicios, generalmente relacionados con el espacio de la criptomoneda y la cadena de bloques.

Cuando una startup de criptomonedas quiere recaudar dinero a través de ICO, generalmente crea un documento técnico que describe de qué se trata el proyecto, la necesidad que satisfará el proyecto una vez finalizado, cuánto dinero se necesita, cuántos tokens virtuales conservarán los fundadores, qué tipo de dinero se aceptará y durante cuánto tiempo se ejecutará la campaña ICO.

Durante la campaña de la ICO, los entusiastas y partidarios del proyecto compran algunos de los tokens del proyecto con moneda fiduciaria o digital.

Estas monedas se denominan tokens a los compradores y son similares a las acciones de una empresa que se venden a los inversores durante una oferta pública inicial.

Si el dinero recaudado no alcanza los fondos mínimos requeridos por la empresa, el dinero puede devolverse a los patrocinadores; en este punto, la ICO no se considerará exitosa. Si los requisitos de financiación se cumplen dentro del plazo especificado, el dinero recaudado se utiliza para perseguir los objetivos del proyecto.

Las ICO, en su mayor parte, no están reguladas por completo, por lo que los inversores deben ejercer un alto grado de precaución y diligencia al investigar e invertir en ICO.

Asimismo podremos definir el concepto de las llamadas STO como (Security Token Offerings) son en esencia similar a ICO, pero con la diferencia de que cumplen con los requisitos reglamentarios.

Las STO surgieron como una reacción a la falta de supervisión en lo que respecta a las ICO, para llevar la regulación al crowdfunding basado en blockchain y ofrecer más garantías en el espacio de recaudar fondos utilizando tokens emitidos en una blockchain.

Las STO buscaran regular el procedimiento de compras de Tokens frente a la falta de regulación de las ICO.

Algunas de las preguntas que deberemos realizarnos serán si las regulaciones de los distintos procesos de crypto alentaran el aumento de dichas actividades o por el contrario si las mismas lo desalentaran.

Podremos ver el reciente caso en Estados Unidos de la SEC contra Ripple en el cual el organismo realizo una demanda en contra de la empresa acusándolo de haber incumplido llevado acabo una ICO e incumpliendo las regulaciones de la SEC.

Si bien las regulaciones generalmente pueden ayudar a clarificar las reglas de juego, es importante entender que muchas veces cuando aumentan el nivel de regulaciones existentes nos encontraremos frente a un desincentivo para el crecimiento del rubro tecnológico.

(*) Asesor impositivo fintech

Dejá tu comentario