Reclutadores: claves para sobrevivir a la crisis

Opiniones

Hay que comprender que la pandemia pasara y necesitamos estar preparados para cuando la economía se reactive.

Estamos ante una situación excepcional y única, donde nos movemos en un contexto complejo e incierto. La pandemia ha venido a cambiar el mercado laboral y muchos aspectos de nuestra vida. Pero, ¿qué aspectos positivos y productivos podemos aprender de esta situación para aplicarlo en nuestra gestión?. Son muchas y comprenden distintas variables:

  • Mercado laboral: Si bien tenemos un segmento de clientes que no son ajenos a la crisis general y sufren una baja en los pedidos de búsquedas de personal, hay otro segmento de reclutadores en que la demanda se incrementó, especialmente en rubros como Retail, Salud y desarrollos tecnológicos.
  • Las relaciones: Desde nuestro rol podemos ser puente, tejiendo lazos de solidaridad y cooperación. Dar difusión y replicar búsquedas de empleo, cultivar y construir relaciones con los candidatos. Lo que nos dejará la crisis será la calidad de nuestros vínculos, como nos comportemos hoy será huella en la mentalidad de nuestros colegas y candidatos.
  • Cultura Digital: El trabajo remoto permite expandir la posibilidad y apertura a fomentar el equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional y orientarnos a un enfoque por resultados.
  • Habilidades blandas: La crisis dejara muchas empresas por el camino y con la necesidad de reconvertirse rápidamente. El rol del reclutador será clave para atraer al profesional que marcará el diferencial. Las nuevas competencias valoradas serán la creatividad, colaboración, gestión del tiempo y resiliencia.
  • Metodología de trabajo: Si la transformación digital era un plan ahora es una necesidad del cual no hay excusas, las herramientas están, y en la mayoría lo existen gratuitas o a bajo costo.

Reclutar en la era digital es mucho más accesible, la proliferación de la tecnología de redes sociales y portales de empleos permite el acceso a los perfiles a tan solo un clic de distancia.

Seleccionar ya no supone una barrera física, distintas plataformas de videollamada o desde el celular nos permite entrevistar candidatos.

Intercambio de información, contar con un sistema de gestión en la nube para el intercambio y actualización de la información en tiempo real, con nuestros equipos de trabajo y candidatos, contribuyen a la eficiencia de los tiempos de respuestas con nuestros clientes y al Employer Branding para atraer talentos.

Hoy la clave está en comprender que la pandemia también pasara y necesitamos estar preparados para cuando la economía se reactive. Entonces, ¿Qué tan preparados estamos en nuestros procesos de selección?

(*) Co-fundador de Triadan

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario