Dólar Libre: ¿barato o caro?

Opiniones

Una pregunta recurrente entre los argentinos que tratamos de defender nuestros pesos día a día. La siguiente pregunta podría ser: ¿Cuál de todos los dólares?

¿Está caro o barato el dólar? Una pregunta recurrente entre los argentinos que tratamos de defender nuestros pesos día a día. La siguiente pregunta podría ser: ¿Cuál de todos los dólares?

La respuesta a estos interrogantes no es sencilla y depende de muchas variables. Pero en esta nota les traigo un intento de responder esta inquietud, con un cálculo ya conocido y utilizado hace tiempo; el dólar “Convertibilidad”.

¿Qué es el dólar Convertibilidad?

La explicación sencilla dice que es el cociente entre los pesos dando vueltas en la economía, y los dólares que hay en reservas. Muchas son las posturas al respecto en el sentido de cómo debería conformarse su numerador y qué pasivos del Banco Central debería incluir, ya que el denominador contiene las reservas en dólares que son un activo para el BCRA.

La lógica más pura implicaría qué ocurre si vamos todos los argentinos con nuestros pesos a comprar dólares, a qué precio los pagaríamos. Algo que no va a ocurrir, pero vale la pena al menos hacer el ejercicio de razonamiento.

Para el caso tomé M3 en una serie desde comienzos de 2020, y el CCL medido con AL30.

El resultado, TC Convertibilidad superpuesto con el dólar CCL arroja un coeficiente de correlación de 0,9182, el cual es muy alto. Por ende le da fuerza a este análisis.

GRÁFICO 1.jpg

El TC Convertibilidad está en $198,15 y el dólar CCL en $162,87. La diferencia actual es de $33,81, muy cercana al promedio histórico en este último año y medio, de $35,28.

Si construimos un “indicador” con el diferencial entre el Dólar Convertibilidad y el CCL, y superponemos ambos en un gráfico, obtenemos lo siguiente;

GRÁFICO 2.jpg

Cuando el indicador (línea gris) se estira respecto de su media, y se va muy por encima de su promedio a valores cercanos a $50 (círculos rojos arriba), significa que el CCL está barato (rectángulos verdes).

Por el contrario, este indicador nos mostró cómo el 22/10/20 el CCL en $181,06 era de overshooting, extremadamente caro y muy por encima del TC Convertibilidad.

Conclusiones

Entonces podemos decir que el dólar CCL hoy no está regalado, a precio de ganga o barato, tampoco está caro, sino que según este indicador está a un “precio justo”.

Reitero, sólo si tomamos esta sola herramienta para llegar a esta conclusión.

La realidad es que para tomar una decisión de si dolarizar o no los porfolios, hay que tener en cuenta también otros factores, como ser políticos, lo que ocurre con otras monedas emergentes, tasa de interés, la cuarentena estricta, etc.

Otra cuestión importante: está concluyendo mayo y también la cosecha gruesa, momento de gran estacionalidad para las divisas. El BCRA viene acumulando reservas, pero la emisión no ha cesado y el BCRA ha estado absorbiendo mediante el aumento del stock de Leliqs/Pases.

Los pasivos no monetarios han alcanzado el 8,5% del PBI, y 140% de la Base Monetaria. Y esto es muy preocupante. Esto le pone presión a la brecha en la medida que nos vayamos alejando de la liquidación del agro.

Por lo tanto que esté a “precio justo” no implica necesariamente que no tenga aún más recorrido alcista.

(*) Socio y Director Ejecutivo de Big River S.A.

Temas

Dejá tu comentario