3 de junio 2008 - 00:00

El oro, con potencial correctivo

El oro, con potencial correctivo
El bull market del oro iniciado en el año 2001 desde valores de 260 dólares la onza ha accedido hacia el mes de marzo pasado hacia niveles máximos de 1.032 dólares por onza, creciendo en estos siete años 4 veces en su valor. Sin embargo, a partir de esos máximos se ha habilitado en los últimos dos meses un fuerte proceso correctivo que ha recortado las ganancias ya cerca de 20%, llevando los precios de regreso hacia la zona de 850-840 dólares por onza.

Como bien sabe el lector, el oro es un metal que por el término de décadas ha sido reconocido por el inversor como un activo de refugio ante crisis económicas en el mundo. En los últimos años, principalmente debido al fuerte debilitamiento que ha tenido el dólar estadounidense frente a las principales monedas del mundo, el oro pasó a ser para los inversores una vía de refugio también para la conservación de excedentes. Sin embargo, en el último año, con el incremento del precio de los commodities, principalmente del petróleo, con la crisis hipotecaria en Estados Unidos y con la crisis financiera de este país, el metal pasó a jugar su principal papel de refugio ante eventuales escenarios de inflación y crisis. Ha sido de este modo como el metal ha logrado acceder hacia marzo último por encima de la barrera de los 1.000 dólares, área desde donde el precio del oro ha sufrido el fuerte recorte de los últimos dos meses.

A pesar de esa baja observada en este período, el ruido sobre una posible recesión en Estados Unidos y el riesgo inflacionario en el mundo mantienen en vilo a los inversores en busca de instrumentos de cobertura y por ello el oro se sigue mostrando para muchos como una oportunidad de inversión.

Si bien como escenario principal de fondo consideramos el bull market desde los mínimos del año 2001, aún tiene potencial de desarrollo por encima de los máximos alcanzados en marzo pasado en torno de 1.032 dólares, con objetivos posibles en torno de los 1.200-1.250 dólares por onza; creemos que dicho movimiento alcista se materializará luego de que el proceso correctivo actualmente en fuerza se dé por finalizado. Hasta el momento la baja desde marzo último alcanzó valores de 844 dólares; nuestras expectativas se inclinan por considerar que dicho mínimo ha sido sólo intermedio en el camino correctivo. En efecto, resulta favorecido por el analista interpretar la baja desde los máximos de 1.032 dólares sólo como un movimiento correctivo temporal que estaría definido por el tramo de avance acumulado desde el año 2004. Si nuestra lectura es correcta, esta corrección debería buscar en próximas semanas o próximos meses un regreso mínimo de los precios hacia la zona de 800 y potencialmente la zona de 780-770 dólares por onza. Consideramos que recién luego de materializado el proceso correctivo propuesto y alcanzados los objetivos mencionados podremos especular con la conformación de un piso y por lo tanto esperar la reanudación de la tendencia alcista ya con la intención de regresar hacia la zona de máximos de 1.032 dólares y potencialmente buscar objetivos alcistas más ambiciosos en torno de los 1.200-1.250 dólares por onza; ello sería ya hacia el próximo año 2009 y muy posiblemente en un escenario con una inflación marcada en el mundo.

ANALISIS DE CORTO PLAZO

Como se aprecia en la gráfica diaria adjunta, el movimiento de caída desde los máximos de 1.032 a los mínimos de 844 dólares se ha desarrollado con una secuencia de ABC correctivo. Sin embargo, la recuperación de las últimas semanas desde la zona de 844 a los máximos de 935 también luce estructuralmente contratendencial e incluso los precios han reconocido el ratio de 50% de recuperación de Fibonacci al trayecto de baja previo. En este sentido, creemos que la secuencia correctiva de este mercado se estaría desarrollando bajo una figura de doble zig-zag, siendo el primer tramo de baja desde 1.032/844 un primer ABC de la secuencia, la recuperación a los máximos de 935 dólares sería la onda X de la secuencia y desde entonces se habría habilitado un nuevo ABC correctivo que idealmente debería conducir el metal en próximas semanas o en próximos meses hacia valores de 800 o bien hacia la zona de 780-770 dólares por onza.

En este sentido, mientras la zona de máximo de 935 no sea superada ante nuevas inflexiones alcistas del oro estaremos expectante del desarrollo de una baja mayor que finalmente nos conduzca hacia los niveles de objetivo y soporte antes mencionados.

Solamente con subidas del oro arriba de los 935 dólares las expectativas bajistas actuales quedarán comprometidas, y entonces sí deberemos pensar en la posibilidad de que la corrección desde los máximos de 1.032 haya culminado en los 844 dólares y que desde allí el accionar alcista haya quedado rehabilitado ya como tendencia principal hacia los próximos meses.

ANALISIS DE LA PLATA 

El avance de la plata también ha sido de importancia en los últimos años, hasta alcanzar hacia marzo del presente un máximo histórico de 21,33 y desde allí se habilitó una fuerte toma de ganancia de regreso hacia la zona de 16 dólares. Al igual que lo esperado para el oro, consideramos que los mínimos alcanzados hasta el momento en torno a los 16 dólares son sólo intermedios dentro de un esquema de corrección mayor para el metal que debería conducir los precios hacia un objetivo de 15,2-15 dólares y potencialmente hacia la zona de 14 dólares hacia los próximos meses. Recién luego de materializado este proceso correctivo mayor y alcanzados los objetivos propuestos, consideramos que el metal estará en condiciones de marcar un piso a la baja desde los máximos de 21,33 y en consecuencia la tendencia alcista en los precios podría quedar nuevamente rehabilitada con el ánimo de regresar hacia la zona de 21,33 e incluso buscar valores más ambiciosos.

Actualmente sólo una inflexión alcista por encima de la zona de 18,3-18,8 estará comprometiendo nuestra visión de baja mayor para este metal, y escenarios alcistas directos de fondo pasarán a ganar protagonismo. Veamos...

Dejá tu comentario

Te puede interesar