Las 6 medidas con impacto en las empresas (ATP, AFIP, Moratoria)

Opiniones

Breve reseña de la normativa más relevante a nivel nacional de la última semana.

Estas son las 6 medidas con impacto en las empresas tomadas a raíz de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19, según se establecieron por orden cronológico, en la semana del sábado 4 de julio al viernes 10 de julio. “Es una breve reseña de la normativa más relevante a nivel nacional en materia impositiva y de la seguridad social, así como regulaciones bancarias con impacto en las empresas que se han dictado en esta décima sexta semana de aislamiento social”, destacó el reporte elaborado por Edelstein, Mariscal, Torassa y Asociados.

Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) – Nuevas definiciones

Por medio del Acta N°16, el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa recomienda continuar con el programa para el mes de junio y realiza las siguientes recomendaciones aprobadas por el Jefe de Gabinete:

  • Salario Complementario Mayo y Junio - Transporte:

Se incorporan como beneficiarias del ATP a las empresas del sector transporte que prestan bajo una misma CUIT, además de los servicios de transporte urbano y suburbano por los que perciben aportes del Estado Nacional, servicios de transporte interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional por los que no reciben aporte alguno.

  • Difusión de beneficiarios:

Respecto la publicación del listado de beneficiarios de la postergación o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales, se aclara que será la ANSES la que deberá suministrar la información.

  • Créditos a Tasa Cero:

Se deberá contemplar no sólo los límites de facturación (Apartados 3 y 5 de las Actas Nros. 4 y 6), sino también la facturación de los meses posteriores.

Fuente: Decisión Administrativa JGM 1183/2020 (B.O. 06/07/2020)

AFIP – Seguridad Social empleadores sector Salud

Se modifica la RG 4694 a fin de extender a los períodos de junio y julio el beneficio de reducción del 95% de la alícuota de contribuciones patronales respecto de los profesionales técnicos, auxiliares y ayudantes que presten servicios relacionados con la salud, en consonancia con el Decreto 545/2020.

Fuente: Resolución General AFIP 4756/2020 (B.O. 07/07/2020)

AFIP – ATP Junio - Seguridad Social

Se extiende el beneficio de postergación o reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, respecto de aquellas devengadas durante el período junio de 2020, según lo estipulado en la Decisión Administrativa 1133/2020.

Fuente: Resolución General AFIP 4757/2020 (B.O. 08/07/2020)

BCRA – Préstamos MiPyMES

El BCRA aclara que, conforme la Comunicación “A” 7006, las entidades financieras deben otorgar obligatoriamente financiaciones a las MiPyMEs, cuando tales empresas no se encuentren informadas en la “Central de deudores del sistema financiero”, a una tasa de interés de hasta el 24 % nominal anual, y cuenten con garantía del FOGAR, por el monto cubierto por dicha garantía.

Fuente: Comunicación BCRA “B” 12033 (06/07/2020)

BCRA – Pagos al exterior

Hasta el 31 de julio, para el acceso al mercado de cambios para la realización de pagos de importaciones de bienes o la cancelación de principal de deudas originadas en la importación de bienes, se deberá contar con la conformidad previa del BCRA, excepto para las situaciones detalladas en la presente medida.

Fuente: Comunicación BCRA “A” 7068 (07/07/2020)

Moratoria – Proyecto de ley

Esta semana se presentó un nuevo proyecto de ley ampliando sustancialmente la moratoria tributaria aprobada en diciembre de 2019. Sus puntos más relevantes se sintetizan en el siguiente cuadro:

Moratoria Proyecto de Ley Cuadro.jpg

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario