Cómo preparar una empresa para que pueda para salir a cotizar en bolsa

Opiniones

Realizar un IPO (Initial Public Offering) es una gran decisión para estas empresas llamadas unicornios. ¿Cómo se llega a esta instancia?

Como hemos visto a lo largo de este último año, muchas compañías tecnológicas con base en Latinoamérica están interesadas en salir a cotizar en la bolsa.

Realizar un IPO (Initial Public Offering) es una gran decisión para estas empresas llamadas unicornios. ¿Cómo se llega a esta instancia?

Como director de Grupo DNA, consultora de recursos humanos especializada en empresas Tech, te contamos como cuales son las instancias y cuáles son los recursos claves para que una compañía pueda para salir a cotizar en bolsa.

Además de contar con una junta directiva (Board of Directors) calificada, hacer pública una empresa requiere el talento de una variedad de diferentes profesionales altamente especializados, incluidos suscriptores, abogados, auditores, etc.

El éxito de IPO y la prosperidad futura de la empresa depende en parte de los talentos de este equipo, por lo que se debe decidir contratar al equipo más calificado posible.

El crecimiento del equipo corporativo ayuda sustancialmente a guiar a la empresa a través de un IPO exitoso. La estructura organizacional generalmente incluye un CEO y un CFO como piezas claves en esta instancia. Otros ejecutivos que pueden ser útiles según la industria son un director de riesgos (CRO), un director de tecnología (CTO) y un director de operaciones (COO).

Adicionalmente a estos roles dependiendo las estructuras pueden contar con un abogado general, un director de HR (CHRO) y un responsable de relaciones con los inversores (Head of Investor Relations).

Durante el período previo a la presentación, el conocimiento en profundidad del negocio es vital para garantizar que se cuente la historia de la empresa de forma precisa y completa.

Luego pasamos a la instancia del roadshow, momento en que la dirección se reúne con posibles inversores para presentar información estratégica, financiera y operativa.

La “Ley Sarbanes Oxley”, se refiere a la evaluación de la calidad de los controles internos, así como a la supervisión oportuna, dándole la capacidad al Gobierno de realizar monitoreo sobre las empresas que cotizan en la bolsa y sus filiales, con el fin de prevenir fraudes y riesgos, buscando la protección de los inversionistas. SOX y la legislación posterior pusieron un énfasis significativo en el papel de la junta y el equipo corporativo, ya que deben cumplir con ciertos estándares en cuanto a sus habilidades, conocimientos, procesos, comportamiento y cómo se comunica.

Bolsa de San Pablo
Unos 15.000 millones de dólares dejaron Brasil desde la Bolsa de Valores de San Pablo, la mayor plaza financiera de la región.

Unos 15.000 millones de dólares dejaron Brasil desde la Bolsa de Valores de San Pablo, la mayor plaza financiera de la región.

Salir a bolsa es un proceso legal muy técnico y es necesario contar con la colaboración de un asesor externo durante este proceso. La empresa, sus directores y funcionarios que firman la declaración de registro corren el riesgo de sufrir sanciones financieras graves, así como demandas para los accionistas, si la declaración de registro omite hechos materiales o contiene material erróneo. Los abogados colaboran en el proceso de preparación de las secciones no financieras de la declaración de registro, respondiendo a los comentarios de la SEC (Securities and Exchange Comission).

Otro paso importante es la relación con el equipo de auditores externos. Debe ser una consultora de auditoría formada por contadores públicos calificados que tenga experiencia significativa vinculándose con la SEC. Además de completar la auditoría de sus estados financieros, los auditores también los asesoran en el proceso de registración. También ayudarán en las respuestas a los comentarios de la SEC relacionados con la contabilidad.

Los Bancos de inversión y los suscriptores principales dirigen la comercialización de una oferta pública inicial, siendo muy selectivos en su aceptación de los clientes y probablemente realizarán una investigación en profundidad sobre la gestión, los productos o servicios, las finanzas y el plan de negocios de la empresa antes de aceptarla como cliente.

El responsable de relación con inversores (Investor Relations- IR) es una pieza importante antes de una oferta pública inicial, como parte de la estrategia de comunicaciones de la empresa. Un buen desempeño puede servir como un medio para aumentar el perfil público de la empresa.

Bolsa porteña Merval.jpg

Luego de haber realizado la oferta pública, el papel del IR cobra mayor importancia aún, tanto para retener a los accionistas existentes, mientras atraen nuevos inversores, manteniendo o elevando el precio de la acción. Además, será el responsable de desarrollar e implementar la estrategia de comunicación de la compañía.

Posiciones mayormente requeridas:

  • Head of Investor Relations,
  • Consolidation & SEC Reporting Manager,
  • Head of FP&A
  • Marketing Operations Manager
  • Fintech Strategy Manager
  • Business Intelligence Manager
  • Partnerships Manager
  • Sales Operations Manager
  • Online Marketing . Manager
  • Growth Manager
  • User Experience Manager
  • Client Solutions Manager
  • Digital Analytics Manager
  • Head of Revenue Management

Managing Partner en DNA Group.

Temas

Dejá tu comentario