La sociedad del Gobierno y el campo necesita un shock de confianza

Opiniones

Antonio Aracre

El agro atraviesa una campaña compleja. La incertidumbre suele ser parte de las variables que se manejan en esta actividad económica pero en este caso las preocupaciones que se acumulan son demasiadas. Por un lado está el clima, una sequía que no cede del todo y la confirmación de un año niña moderado indica que no habrá abundancia de agua en este verano. Por otro lado, la brecha cambiaria entre el dólar que recibe el campo (luego de las retenciones) y el dólar financiero (por llamarlo de alguna manera, podríamos decir también CCL o MEP) desalientan la venta de granos y convierte a una lógica rentabilidad en una verdadera alquimia.

El Gobierno tampoco parece tenerla fácil. Heredero de una situación económica delicada en materia de presiones sociales, pobreza y reservas escasas, tuvo que sumarle inesperadamente los efectos devastadores de una pandemia que no perdonó países ricos o pobres a la hora de castigar el tamaño de sus economías y por ende, la situación social y fiscal. Generar confianza parece ser la clave.

Hay una vulnerabilidad manifiesta en ambas partes que puede encontrar espacios de acercamiento para iniciar un diálogo constructivo beneficioso para todos. Un gesto por parte del Gobierno en reducir temporariamente las retenciones diez o quince puntos para quienes liquiden sus granos en los próximos noventa días le permitiría al Banco Central recomponer las reservas que en los últimas semanas han llegado a un piso que no se puede perforar; los productores, por su parte, encontrarían una ventana que les permita recuperar una parte de su alicaída rentabilidad para enfrentar la inversión de la próxima campaña con una espalda más recompuesta. Dicen que en todo proceso de negociación, el éxito se basa en que las dos partes se levanten de la mesa sabiendo que han cedido algo de sus expectativas pero mejor de lo que estaban antes. ¿Será que esta vez podrá establecerse un diálogo constructivo con ideas fructíferas donde todos se sientan ganadores? Otra vez, confianza es la palabra clave

Director general Syngenta Latinoamérica Sur.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario