Industria 4.0 e Inteligencia Artificial: una revolución transversal a todo el sector productivo

Seguramente se recordará al 2023 como el año en el que la Inteligencia Artificial irrumpió masivamente en todos los sectores de la economía y transversalmente en buena parte de la sociedad.

inteligencia-artificial-fotaza.jpg

La Industria 4.0 no es una expresión de futuro, algo que eventualmente sucederá. Ya ocurrió y está sucediendo cada vez con mayor velocidad, interpelando a cada sector de la economía, a cada empresa y a cada profesional. Por supuesto, también a los países que deben modernizar sus legislaciones, para adecuarse a las nuevas formas de producir, trabajar y consumir.

En relación a la industria, las cadenas de abastecimiento vienen incrementado notablemente sus niveles de incorporación tecnológica. En los últimos meses, muchos analistas estiman que la digitalización nos ha permitido dar un salto de 3 a 5 años. Incluso, con la incorporación de la inteligencia artificial generativa, podríamos estar hablando de un salto aún mayor en el tiempo, anticipando un futuro que esperábamos recién para fines de esta década.

Internet de las Cosas (IoT), Big data, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Blockchain, LPWAN, RFID, etiquetado inteligente, almacenes automatizados, digitalización documental, data analytics y realidad extendida (virtual y aumentada), son solo algunas de las expresiones de la revolución innovadora que experimentan las supply chains.

Un informe pre-pandemia de la Unión Industrial Argentina (UIA) señalaba que la Revolución 4.0 desafía a los países emergentes:

  • desplazando la competitividad basada en costos salariales y ventajas naturales,
  • revalorizando el ecosistema productivo y el capital humano,
  • planteando la necesidad de contar con ecosistemas más exigentes en términos de infraestructura, logística y recursos humanos, etc.

Luego de la pandemia y a partir de los últimos adelantos tecnológicos, este escenario se profundizó, interpelando a todos los actores del sector industrial a asumir, gestionar y adaptarse a los nuevos desafíos, para mejorar la productividad y la competitividad.

Ventajas y desafíos de la Industria 4.0

Como expresaban María de las Mercedes Augspach y Laura Pan Nogueras, Directora de la Carrera de Ingeniería Industrial y Directora del Programa de Industria 4.0 de la Universidad Austral, respectivamente, con motivo de la realización del Primer Taller SCAN 4.0 para la Industria de Consumo Masivo, que organizamos junto al Centro de Industria 4.0 de la Universidad Austral y el Industrie 4.0 Maturity Center, las tecnologías digitales aportan los siguientes beneficios:

  • Hacen más eficientes las operaciones, reduciendo costos y aumentando la productividad de las empresas.
  • Acortan los tiempos de producción; la vuelven más flexible;
  • mejoran los procesos de entrega de servicios y la experiencia de los clientes, permitiendo adaptar los productos a las necesidades y preferencias individuales.
  • Abren nuevas oportunidades de negocio.

En tanto, los resultados de una encuesta de YouGov realizada en nombre del Handelsblatt Research Institute y TeamViewer, revelan que 70% de los 1.452 directivos consultados considera que la Industria 4.0 y la transformación digital traerán mejores condiciones laborales, más seguridad en el lugar de trabajo y una nueva cultura empresarial. Mientras que el 82% asocia el uso de tecnologías innovadoras en la producción con un aumento de la eficiencia.

Entre otras ventajas se destacan las siguientes:

  • la calidad y el nivel de servicio (81%),
  • la reducción de costes (81%),
  • el refuerzo en la seguridad, la salud y la protección de los empleados, y la seguridad de los edificios y de la información (80%).

Mientras que al considerar las problemáticas para digitalizar la producción de las empresas, se identifican:

  • el tiempo y el coste que supone (32%),
  • la seguridad informática (28%),
  • la seguridad de los datos (25%)
  • la incompatibilidad entre las máquinas existentes y las nuevas tecnologías (26%).

Impacto de la Inteligencia Artificial

Seguramente se recordará al 2023 como el año en el que la Inteligencia Artificial irrumpió masivamente en todos los sectores de la economía y transversalmente en buena parte de la sociedad.

Su impacto en el sector industrial se perfila extenso. Desde su implementación en los procesos de contratación, para acelerar búsquedas, mejorar la detección de perfiles clave y reducir sesgos. Hasta su utilización en los procesos productivos, optimizando las cadenas de abastecimiento y mejorando la operación logística.

De hecho, 78% de las empresas latinas usa Inteligencia Artificial para gestionar el talento humano. Sin embargo, un estudio de EY reveló que 70% de las veces no se logran los beneficios esperados. ¿Por qué ocurre esto según EY?

  • Los proyectos están meramente centrados en tecnología y olvidan el objetivo de negocio inicial.
  • Existe poco involucramiento de las áreas usuarias en el diseño y pruebas de inteligencia artificial.
  • Las empresas están realizando inversiones excesivamente grandes, que no son ágiles, y no realizan los controles frecuentes de avance.

Incorporación tecnológica: un aspecto clave para la competitividad

La transformación digital no es optativa. Adaptarse a la innovación y aprovechar sus potencialidades para optimizar los procesos productivos, resulta fundamental para mantener e incrementar los niveles de competitividad y lograr mejores resultados.

La clave pasa por capacitar y eventualmente reconvertir a los colaboradores para lograr una eficiente asimilación de las tecnologías que se incorporen, y alcanzar su máximo rendimiento.

(*) Director de NUMAN – Headhunter Industrial

Dejá tu comentario

Te puede interesar