Para ahorristas: ¿Qué hacer con el aguinaldo?

Opiniones

Se acerca el cierre del primer semestre del año y consigo, el tan ansiado aguinaldo comienza a aparecer en las planificaciones y decisiones financieras de nuestros clientes.

Se acerca el cierre del primer semestre del año y consigo, el tan ansiado aguinaldo comienza a aparecer en las planificaciones y decisiones financieras de nuestros clientes.

Contar con ese excedente abre un abanico de posibilidades con las cuales nuestros inversores pueden optimizar sus decisiones con respecto al destino que le quieren dar al mismo. Ya sea, destinarlo a un eventual gasto en el corto o mediano plazo o a un ahorro genuino.

En caso que nuestros clientes tengan previsto algún determinado gasto o una serie de los mismos en el corto plazo, les recomendamos suscribir dicho excedente en nuestro Fondo Balanz Ahorro. Esta alternativa es ideal para quienes tienen en mente una inversión similar a un plazo fijo. El mismo rinde el equivalente a una tasa BADLAR (tasa de referencia de los depósitos a plazo fijos bancarios) con la ventaja de poder rescatar, ya sea total o parcialmente, el saldo sin estar sujetos a un determinado vencimiento.

Ahora bien, para aquellos que estén planificando un gasto en un mediano plazo y quieran tomar cierta cobertura, sugerimos lo hagan, o bien a través de nuestro Fondo Balanz Inflation Linked o vía nuestro Fondo Balanz Dólar Linked. De esta manera podrán obtener rendimientos similares o superiores a la tasa de inflación y cobertura contra la devaluación del tipo de cambio oficial, respectivamente.

Distinta sería la estrategia para nuestros clientes que deseen destinar el aguinaldo a un ahorro. En ese caso, sugerimos alternativas para hacerlo rendir con inversiones a mediano y largo plazo.

Para aquellos clientes que deseen posicionarse directamente en dólares, sugerimos lo hagan a través de bonos corporativos argentinos en dicha moneda.

Existen distintas oportunidades de inversiones en la parte corta y media de la curva de estos instrumentos.

Destacamos muy buenos créditos con rendimientos entre un 4% y 6% sobre compañías como Arcor 2023 o Tecpetrol 2022 para los clientes más conservadores. También vemos buenas oportunidades para los inversores más moderados en créditos como Pampa 2023 y Telecom 2025 con rendimientos promedios del 8%. Y quizás para un perfil con un poco más de aversión al riesgo, vemos con buenos ojos los bonos de Compañía General de Combustibles 2025 e IRSA 2023 con rendimientos entorno al 11%.

Lo atractivo de estos instrumentos, es que uno puede adquirirlos tanto en pesos como en dólares y el flujo futuro es cobrado en dólares. Es decir, tanto el pago de los intereses como la devolución de capital son cobrados en la divisa norteamericana. Esto los convierte, en una gran herramienta de dolarización para quienes poseen pesos disponibles y de resguardo de capital en moneda dura al ofrecer un flujo certero respaldado por créditos de buena calificación.

Otra estrategia de inversión para destinar el aguinaldo, sería invertir los pesos excedentes en CEDEARS. Los mismos, son instrumentos de renta variable que representan acciones de compañías que cotizan en el extranjero. Lo más interesante, es la cobertura que brindan estos instrumentos al seguir las fluctuaciones de la cotización del dólar contado con liquidación. Es una alternativa ideal y súper accesible para aquellos clientes que deseen posicionarse en acciones evitando el riesgo local en un amplio universo de alternativas que cada vez gana más volumen de negociación.

Desde Balanz, estamos muy activos recomendado estos instrumentos. De hecho, hemos puesto a disposición de nuestros inversores nuestros “Packs de CEDEARS” que básicamente son estrategias diseñadas por nuestros especialistas en función de sectores donde encontramos valor. Los mismos ya se encuentran disponibles tanto en nuestra App como en nuestra plataforma web.

Al día de hoy ya hemos lanzado 5 estrategias distintas para invertir el aguinaldo. Una enfocada en commodities y las otras 4 son estrategias de temáticas sobre tecnologías que sostenemos que tendrán un rol principal en el futuro cercano.

Dentro de la estrategia de commodites agrupamos a compañías que creemos que se beneficiarán del contexto internacional. Hoy estamos viviendo una interesante suba en el precio de las materias primas, por lo tanto creemos oportuno tomar posición en este sector. El racional que sustenta esta suba está dado por un lado, como respuesta a un dólar cada vez más débil a raíz de las grandes emisiones que están haciendo los bancos centrales sin un escenario de tasas atractivas. De este modo, los commodities terminan siendo una excelente alternativa de refugio al tratarse de activos reales que protegen en estos contextos. Paralelamente, el mundo está volviendo a consumir, estamos presenciando una reactivación económica donde el motor principal es China. Se proyecta que el gigante asiático crezca en más de un 8% para este 2021 arrastrando consigo la demanda por estos materiales básicos.

En cuanto a las estrategias temáticas de tecnologías que sostenemos que liderarán la economía en un futuro, acercamos la alternativa de Conectividad 5G, Inteligencia Artificial y Autos Autónomos donde creemos que estamos en un buen momento de entrada a raíz de la corrección que experimentaron las compañías de crecimiento desde su pico en febrero de este año. Por otro lado, justamente estas tendencias comparten un común denominador que es el uso de chips para el desarrollo de sus funciones y al día de hoy estamos atravesando una escasez de oferta de estos componentes tan necesarios. El adelanto de muchas tecnologías como consecuencia de la pandemia ha creado una sobredemanda de chips sobre la cuál muchas compañías ya están trabajando para solucionar este cuello de botella y poder abastecer plenamente esta demanda en el corto plazo.

En síntesis, el cobro del aguinaldo siempre genera inquietud y consultas por parte de nuestros clientes. Existen diversas alternativas para poder destinar ese excedente de manera inteligente. Nuestro objetivo es ordenar la oferta de productos en función de sus necesidades, siempre teniendo en cuenta el perfil y el horizonte de inversión de cada uno de ellos.

(*) Analista sr de Investment Ideas de Balanz Capital

Dejá tu comentario