31 de julio 2021 - 00:00

Vacaciones de invierno 2021: los mejores juegos familiares para hacer en casa

Que estas vacaciones sean un momento de encuentro y de reordenamiento familiar, depende de nosotros.

Juegos Niños Tutti Frutti.jpg

Las vacaciones de invierno suelen ser un momento del año especial que ansían los niños para disfrutar y compartir en familia. Hoy, conviviendo aún con la incertidumbre que generan las nuevas olas de contagios de COVID-19, y restricciones que suben y bajan, al igual que nuestras emociones, como en una montaña rusa, es importante conversar en familia y buscar la “forma” de vincularnos y transitar las vacaciones, que no por ello van a ser menos importantes sino simplemente “diferentes”.

¿Qué actividades podemos hacer con nuestros hijos en estas vacaciones de invierno? Y que sientan, que más allá de las limitaciones por la pandemia o también económicas, van a ser “especiales”, que juntos vamos a buscar cómo “ingeniárnoslas” y proponer nuevas alternativas para que puedan disfrutar y compartir nuevas experiencias en familia.

  • Es fundamental partir de los intereses y gustos de ellos/as: no insistir en tratar de convencerlos de hacer una actividad que realizábamos en nuestra infancia si ellos no muestran interés, sino preguntarles qué cosas les gustan a ellos y ahí será nuestro punto de partida.

  • Planificar las actividades: es aconsejable armar junto a ellos/as un cronograma con las actividades que realizarán día a día, tanto las rutinas diarias (hora de levantarse, comidas, acostarse, etc), como las “actividades de vacaciones”. Esto les permitirá poder anticiparse, conocer qué actividades harán junto a sus padres, tiempos de uso de tecnología, en que momentos podrán jugar libremente o socializar con amigos.. Esto les generará mayor seguridad y a su vez, la planificación permitirá prevenir conflictos familiares.

En cuanto que tipos de actividades se aconseja realizar durante estas vacaciones de invierno, desde JUEGOlogía, brindamos una sección de actividades recreativas de descarga gratuita, para hacer en vacaciones en familia:

  • “CA-SELVA”: consiste en una búsqueda del tesoro para hacer en casa, cuyas pistas comprenden consignas donde tienen que realizar movimientos característicos de diferentes animales, (por eso el nombre de CA (por casa) – SELVA. De esta manera, los más chiquitos además de disfrutar este juego, podrán poner en movimiento su cuerpo y descargar la tensión y el estrés que les genera, en algunos casos, permanecer mucho tiempo dentro de sus hogares.

  • “NOCHE DE CINE”: armar una “Función” en casa, y ese día va a ser muy especial: elegirán el menú de lo que comerán ese noche, la película así como también se encargarán de todos los preparativos para ambientar el espacio donde verán la película: La boletería, el CandyBar, las entradas, etc.

  • “NOCHE DE ADIVINANZAS”: Podemos tener en unos papeles recortados diferentes adivinanzas y su respuestas, el que saca el papel, tiene que leerla y los demás tienen 5 intentos para adivinarla, si lo hacen, el que la adivinó se lleva un punto, sino el punto es para quien leyó la adivinanza. (En el caso de los más chiquitos que no saben leer, puede ayudarlo un adulto a leerla)

  • “TARDE DE CHISTES EN FAMILIA”: La risa dicen siempre que es la mejor medicina para todo, y en los chicos, cuando se despierta es sumamente contagiosa, por eso puede ser una buena opción planificar una tarde o noche de chistes, donde pueden ir contando por turno, y el resto de la familia puede hacer de jurado y poner puntaje. (para que no se frustren si no se les ocurre o sale algún chiste, es bueno tener algunos anotados en papeles para que puedan usar los chicos.)

  • “TUTTI FRUTTI”: Si bien es un viejo juego que todos hemos jugado, se sorprenderán cuanto aún hoy en día entusiasma a grandes y chicos por igual, y ni hablar que fomenta y favorece el lenguaje y vocabulario. Más allá de la forma tradicional, de que uno diga mentalmente el abecedario y al decirle otro BASTA, parar en una letra y jugar con ella, podemos usar una ruleta, si tenemos, y colocarles papelitos de letras en los números, o pegarle letras a los lados de un dado para que así la letra que salga sea más aleatoria.

Tutti Frutti.jpg

De esta manera, estaremos haciendo de la rutina, momentos especiales que atesorarán por siempre en sus recuerdos. Y más allá que estemos quizás la gran parte del tiempo es un mismo lugar: la casa, los chicos vivirán y recordarán estas experiencias como momentos de disfrute en familia.

Psicóloga infantil, y co-fundadora de JUEGOlogía. Link de descarga de actividades gratuitas para imprimir y jugar en familia: www.psicologiadidactica.com/descargas

Dejá tu comentario

Te puede interesar