28 de septiembre 2024 - 09:53

La Inteligencia Artificial ofrece una gran oportunidad para el desarrollo de productos digitales

La IA permite enfrentar la complejidad de seguir las tendencias de comportamiento y consumo de los usuarios. En un entorno donde se demanda constante actualización y mejora en plazos cada vez más cortos, la IA se convierte en una aliada indispensable.

La IA funciona como una aliada para agilizar procesos de análisis de datos o en la automatización de tareas recurrentes.

La IA funciona como una aliada para agilizar procesos de análisis de datos o en la automatización de tareas recurrentes.

Depositphotos

La Inteligencia Artificial (IA) cumple un rol fundamental para la generación de productos digitales en 2 grandes campos de acción: en las soluciones prácticas que facilita y en la forma en que potencia los procesos creativos.

Por un lado, la IA permite enfrentar la complejidad de seguir las tendencias de comportamiento y consumo de los usuarios. En un entorno donde se demanda constante actualización y mejora en plazos cada vez más cortos, la IA se convierte en una aliada indispensable.

Frente a la demanda de actualización y mejora constante en tiempos cada vez más cortos, la IA funciona como una aliada para agilizar procesos de análisis de datos o en la automatización de tareas recurrentes.

Potenciar, no reemplazar

Por otra parte, y es aquí donde aparecen la mayor cantidad de preguntas, se usa a la IA para potenciar la creatividad humana, pero no la reemplaza.

De momento, las máquinas no son las más apropiadas para crear una idea original, sino que allanan el camino y potencian la capacidad de cada colaborador.

Son extremadamente útiles para explorar distintas miradas en poco tiempo: funcionan más como un disparador de ideas, abriendo el juego a nuevos enfoques y facilitando la posibilidad de propuestas frescas y actualizadas.

En el día a día, se la utiliza para hacer “brainstorms” más amplios y descubrir perspectivas que quizás no se habrían considerado.

Es decir, permite salir de lo convencional y abordar los desafíos desde ángulos distintos, lo que enriquece a la “mezcla creativa”.

La IA es así una aliada que invita a repensar y reinventar, pero siempre con la visión clara de que es una herramienta más del “arsenal creativo”.

Compañera de ruta

Para los procesos creativos, la IA es como un compañero de trabajo con experiencia, a quien se le pide su opinión porque aporta una perspectiva interesante. Pero, en definitiva, es uno mismo el que tiene que hacerlo.

Fundamentalmente, permite agilizar procesos creativos y de desarrollo, para optimizar el tiempo, la eficiencia y la eficacia.

No existe “prompt” que le haga más fácil la vida al usuario de una web, pero sí ayuda al profesional que quiera diseñarla.

Por ejemplo, cuando se confecciona una interfaz de usuario, se implementa la IA para generar propuestas rápidas y obtener alternativas que quizás no habrían pensado, para luego trabajar manualmente en las versiones finales.

¿Y el Chat GPT?

Si bien antes ya se había utilizado Machine Learning (ML) para analizar datos, detectar patrones y hacer predicciones en algunos productos digitales que trabajaban con grandes volúmenes de datos, muchas empresas comenzaron a hacer un uso más intensivo de la IA luego de la popularización del “Chat GPT”.

Esta herramienta sirve como “asistente genérico”, pero también son útiles otros productos como Grammarly, Copy.ai, Figma AI, Notion AI, Surfer SEO y FullStory.

Si bien la gran mayoría tiene un funcionamiento en general parecido, cada uno en su campo, el “Chat GPT” es más específico y permite lograr mejores resultados.

No es una guerra

El futuro de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral no debería entenderse como una dicotomía de las personas versus las máquinas, sino como una colaboración. La historia ha demostrado que los procesos de automatización no reemplazan el trabajo humano, sino que lo complementan, mejorando su eficiencia.

La IA es una herramienta que mejora la eficiencia de los procesos y permite a un equipo enfocarse en tareas más estratégicas y creativas. Toda industria que ponga su foco en las experiencias de los usuarios, necesita trabajadores que tengan la capacidad de comprender la sensibilidad emocional y cultural de los mismos.

Es por esto que, lejos de ser una amenaza, es una oportunidad para generar mejores resultados y optimizar el esfuerzo de cada colaborador. En este sentido, si bien no podría quitarle el empleo a nadie en este sector, es una “skill” que será cada vez más valorada y no estar familiarizado con ella sí podría ser un limitante a futuro.

En definitiva, la IA llegó para potenciar el talento humano y permitir elevar la calidad de la mano de obra a otro nivel. A medida que la tecnología evolucione, permitirá descubrir nuevas formas de trabajo y alcanzar resultados más innovadores. Por eso, es una inversión a futuro, que seguirá abriendo puertas y mejorando el modo en el que se crean los productos digitales.

CEO de Ecloud Agency

Dejá tu comentario

Te puede interesar