27 de noviembre 2023 - 19:51

Lavado de activos: Leonardo Fariña sumó otra prisión preventiva

En la causa donde se lo investiga por lavado de activos, los jueces dispusieron por pedido del fiscal Abel Córdoba que el financista ya no podrá continuar el proceso en libertad.

Leonardo Fariña sumó tres detenciones en tres causas diferentes en tan solo quince días.

Leonardo Fariña sumó tres detenciones en tres causas diferentes en tan solo quince días.

NA

El mediático había sido apresado junto a otras cuatro personas el pasado 15 de noviembre, tras un allanamiento en una cueva del microcentro porteño, en la que se incautaron unos 500 millones de pesos. Se trata de una causa que cursa en el fuero penal económico y está a cargo del juez Pablo Yadarola.

Al momento de su detención, antes de las elecciones presidenciales, Fariña tenía una tobillera electrónica, ya que gozaba del régimen de libertad vigilada en el marco de la causa Ruta del Dinero. En ese expediente había sido condenado a tres años y seis meses de prisión y, como estaba cerca de cumplir las 2/3 partes había logrado la prerrogativa de circular con la pulsera. La semana pasada, la Justicia revocó el beneficio y ordenó que Fariña volviera a la cárcel para cumplir el año y cinco meses que le restaban.

Pero Fariña, además, está siendo juzgado en otra causa que también investiga maniobras de lavado de activos. Sentado junto a Lázaro Báez en el banquillo de los acusados, Comodoro Py lo está juzgando por la compra de un campo en Uruguay llamado “El Entrevero”.

Es así que su situación se complicó aún más, ya que los jueces Jorge Gorini, Néstor Costábel y Gabriela López Iñiguez dispusieron por unanimidad hacer lugar al pedido del fiscal Abel Córdoba y el financista estrella ya no podrá continuar el proceso en libertad, atento a la “concurrencia de riesgos procesales”.

En un fallo de trece páginas, los jueces advirtieron especialmente que Fariña estaba con tobillera en una cueva ilegal y quedó preso en una causa por similares maniobras delictivas por las que ya fue condenado y por las que está siendo juzgado.

El juicio que inició el pasado 7 de agosto está en pleno desarrollo, por lo que el Tribunal entendió que “no queda ningún tipo de duda que nos encontramos en un momento medular del proceso en el que se debe extremar los recaudos tendientes a su culminación y, consecuentemente, adoptar las medidas necesarias que mitiguen los riesgos procesales existentes”.

Para los jueces, la gran cantidad de dinero que se encontró en la financiera y su accionar al momento de su detención “no sólo representan facilidades para permanecer oculto, sino también (…) la posibilidad de declaración de reincidencia por delitos dolosos”.

El fiscal Córdoba había argumentado la semana pasada que Fariña “tenía en su poder cuantiosas sumas de dinero en un contexto de actividades financieras a priori”, por lo que “contaba con acceso a medios económicos suficientes, líquidos, de circulación clandestina y al margen de cualquier control formal, como para lograr eludir el accionar de la justicia”

Además, la fiscalía recordó que Fariña le mintió al Tribunal en este segundo juicio respecto del itinerario de un viaje a España para el que se le había otorgado un permiso especial. De esta manera Leonardo Fariña sumó tres detenciones en tres causas diferentes en tan solo quince días.

Dejá tu comentario

Te puede interesar