Plazo fijo tradicional vs. plazo fijo UVA: ¿cuál conviene con el actual nivel de inflación?

Opiniones

La principal diferencias de los plazos fijos tradicionales con los plazos fijos UVA es la tasa que pagan. También son importantes los plazos.

La principal diferencia de los plazos fijos tradicionales con los plazos fijos UVA es la tasa que pagan. El primero ofrece una tasa fija de 37% nominal anual (que baja a 34% nominal anual si se invierten más de 1 millón de pesos) y el segundo paga una tasa variable que ajusta por inflación, más un 1% nominal anual. O sea que, si colocáramos nuestros ahorros a un año, suponiendo una desaceleración en la inflación, obtendríamos 41% anual, unos 7 puntos adicionales al plazo fijo tradicional.

La otra diferencia tiene que ver con los plazos. El tradicional se puede realizar con un plazo mínimo de 30 días. Sin embargo, el plazo fijo UVA sólo se puede realizar por 90 días. Se puede cancelar a partir de los 30 días (solicitándolo con 5 de antelación), pero en este caso paga una tasa menor decidida por el BCRA (actualmente es de 30,5%).

Teniendo en cuenta esto, para determinar cuál es la mejor inversión hay que estimar de cuánto va a ser la inflación durante los próximos 90 días, y si en el medio va a haber algún cambio en la tasa de plazo fijo. Asumiendo que la tasa se quede en 37%, depende de si la inflación va a ser menor o mayor a 9,4%. Si es menor, conviene el tradicional, y si es mayor, conviene el UVA.

Y también se debe tener en cuenta el horizonte de inversión, si se cree que puede llegar a necesitar el dinero antes de 90 días, sería más conveniente realizar un plazo fijo tradicional.

En Wise creemos que la tasa de plazo fijo se va a mantener constante, y si bien la inflación durante el resto del año va a seguir siendo alta, se va a desacelerar producto del congelamiento de tarifas, controles de precios y el anclaje del dólar oficial. Por lo que, por estos meses, el plazo fijo tradicional nos parece una mejor opción.

(*) Analista de Negocios Financieros en Wise Capital.

Dejá tu comentario