Día Internacional de la Columna Vertebral: tips para evitar dolores de espalda y cuello

Opiniones

Aunque en la gran mayoría de los casos estos dolores agudos mejoran completamente, hay un porcentaje de pacientes que no corren esta misma suerte.

El 16 de octubre se celebra el Día Internacional de la Columna Vertebral. Aunque en general la mayoría de las personas solo recuerdan la existencia de la columna cuando sufren alguna dolencia, es muy bueno tratar de mantener la misma saludable y en buenas condiciones. Esto se puede lograr realizando ejercicio aeróbico regularmente, evitando llevar a cabo actividades que la sobrecarguen o la dañen así como teniendo especial cuidado a la hora de levantar peso para hacerlo de la forma correcta. Es decir, no inclinando la columna hacia adelante para agarrar y levantar el objeto, sino hacerlo flexionando las rodillas.

dolor de cuello_1000.jpg

La columna vertebral está formada por cuatro regiones: cervical, torácica, lumbar y sacrocoocigea, teniendo cada una de estas una curvatura que le es característica. Las columnas cervical (que es la que se está en el cuello y sostiene el peso de la cabeza) y lumbar tienen una curvatura con concavidad hacia atrás llamada lordosis, mientras que las columnas dorsal y sacrococcigea tienen la concavidad hacia adelante, recibiendo el nombre de cifosis.

El aumento o disminución (y hasta incluso la inversión de la curva) de la cifosis o la lordosis son alteraciones que pueden generar dolor y otros síntomas como la inestabilidad en la marcha con sensación de caída hacia adelante. Todas las regiones de la columna pueden generar dolor y otros síntomas, pero debido a su gran movilidad, son mucho más frecuentes en las zonas cervical y lumbar.

Los dolores relacionados a la columna vertebral, principalmente la lumbalgia (dolor a nivel de la espalda baja) y cervicalgia (dolor en el cuello a nivel de la columna cervical) son causas muy frecuentes de consulta tanto en consultorios como en guardias.

Dolor de espalda levantar objetos pesados.jpg

Aunque en la gran mayoría de los casos estos dolores agudos mejoran completamente, hay un porcentaje de pacientes que no corren esta misma suerte y requieren ser estudiados con mayor profundidad, llegando a veces a requerir tratamientos intervencionistas como bloqueos o hasta cirugía de columna.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, hemos visto en los consultorios un incremento del número de consultas por cervicalgia y lumbalgia en pacientes que nunca antes habían sufrido de estas dolencias y en muchos casos se relacionaban a la disminución de la actividad física que realizaban previamente, al sedentarismo y al home office, que muchas veces se realiza en mala posición y permaneciendo sentado por períodos prolongados.

Dolor de Espalda Columna Computadora Postura Correcta.gif

Para conocer los consejos para evitar el dolor de espalda, recomiendo repasar esta columna publicada previamente.

Neurocirujano (M.N.: 130405). Realiza Cirugía de Columna y Tratamiento del Dolor. (IG: @consultoriodedolor)

Dejá tu comentario