31 de diciembre 2022 - 00:00

¿Cómo les fue a los mercados financieros en 2022?

Llega el fin de año y es hora de hacer un balance. Conocé qué sectores estuvieron mejor y qué esperar para 2023.

mercados-acciones-finanzas-inversiones-vivo

Termina 2022 y parece el momento ideal para hacer un balance de lo que fue un año cargado de emociones, que los argentinos supimos cerrar con el campeonato mundial de fútbol como broche de oro y un rally para el índice S&P Merval, con subas superiores al 23% en pesos en tan solo las últimas dos semanas del año. No hay dudas de que fue un fin de año feliz para los mercados.

Sin embargo, no para todos 2022 terminó siendo un año tan dichoso. El mercado de EE.UU. tuvo uno de sus peores años desde la crisis del 2008. El SPY cayó cerca del 20% en lo que va del 2022 y el QQQ un 35%.

221230 ppi gráfico.png

En el gráfico, la línea amarilla representa el índice Merval en dólares, frente al SPY (línea azul), el QQQ (línea naranja) y el DJI (línea celeste).

Cómo se refleja claramente, el rendimiento en dólares del Merval en el segundo semestre del año fue lo mejor en cuanto rendimiento del mercado local, pero también del mundo. Con un crecimiento anual del 43%, la bolsa local fue la que mejor rendimiento tuvo en el mundo en 2022, superando a cualquier otra inversión en el plano local.

Gran parte de este rendimiento se explica porque en años anteriores el mercado local venía muy golpeado, prácticamente sin poder recuperarse de lo que fue la pandemia, mientras que el resto de los mercados del mundo, tuvieron buena performance en el 2021. Por lo tanto, era nuestro momento de recuperar ese castigo. Todo esto, acompañado de un contexto internacional favorable para los commodities, sobre todo por la demanda debido a la guerra. En este sentido, también fue un buen año para Brasil y emergentes.

¿Qué sectores tuvieron peores y mejores rendimiento en el año?

El sector energético con las petroleras a la cabeza, fue el de mejor rendimiento en 2022. Las aperturas post-pandemia, provocaron un aumento en la demanda de energía y combustibles, beneficiando a las empresas exportadoras de este tipo de servicios.

En el plano local, YPF (+240%) y Vista (+360%) fueron las grandes ganadoras. Si invertimos nuestros pesos en Vista a inicios de año, hoy tendríamos prácticamente cuatro veces más de dinero.

En cuanto al sector más castigado, sin duda, fue el de las empresas tecnológicas. Seguramente muchos escuchamos de primera mano varios casos startups que cerraron sus persianas o tuvieron que despedir a muchos empleados. Esto se debió principalmente a la postura agresiva de la FED, con la suba de tasas y una política monetaria contractiva, buscando contener la inflación en EE.UU. Estas empresas, por lo general necesitan financiamiento para sus proyectos, y tener que tomar deuda a una tasa más alta, cuando su margen de beneficios es pequeño, puede resultar muy negativo. Aunque esto no solo ha afectado a startups, empresas tecnológicas muy consolidadas como Amazon o Google han perdido más del 30% de su valor de mercado en el año.

Qué esperar en 2023

En el plano local, 2023 es un año de elecciones, por lo cual, como ocurre en todos los años eleccionarios, se puede esperar mucha volatilidad, pero es muy posible que el rally en el sector energético continúe aunque quizás no con tanta intensidad como este año.

En el plano internacional, la Fed ha anunciado que se mantendrían las tasas de interés a los niveles actuales - el sector financiero podría beneficiarse de estas tasa altas -, pero no se esperan nuevas subas. Por lo tanto, se deduce que su postura ya no será tan agresiva. Esto es una buena noticia para el sector tecnológico, que podría recuperar parte de lo perdido en el 2022.

Lo importante a la hora de armar una cartera, es estar correctamente diversificados entre estos tres sectores mencionados: una parte en renta variable del sector energético, otra del sector tecnológico y una menor porción en acciones del sector financiero. En el plano local se puede acceder a este tipo de sectores con acciones locales o CEDEARs. Pero también hay un instrumento muy interesante como lo son los ETFs de CEDEARs.

Otra forma de acceder a ellos, es a través de los Fondos Comunes de Inversión, opción muy interesante para los inversores minoristas, ya que a través de ellos pueden delegar la administración de la cartera a un portfolio manager profesional y aprovechar todas las ventajas que ofrece este tipo de vehículo.

Jefe de Cuenta Digital de ppi

Dejá tu comentario

Te puede interesar