Conectando los datos: la planificación colaborativa como estrategia para sobrepasar la incertidumbre

Opiniones

Un trabajo colaborativo, basado en la interrelación de datos y trabajo colaborativo, se traduce en una mejor gestión del riesgo y las oportunidades.

El contexto actual de la pandemia global nos presenta más preguntas que respuestas, las tendencias históricas que guiaron muchas decisiones se convirtieron en obsoletas y la transformación pasó a ser una necesidad transversal a todas las área de negocio. A partir de esto, muchas empresas evalúan enfoques y estrategias de recuperación, considerando la tecnología como aliada para la mejora y el desarrollo de las capacidades de la organización.

Sin embargo, son pocas las compañías que aún consideran transformarse comenzado con su Backoffice y se mantienen con su ERP tradicional, soportando altos costos de mantenimiento, más inversiones en hardware, en bases de datos, administradores, etc. Aún no han visualizado que tener sus sistemas en modalidad SaaS, genera el mayor de los beneficios: “velocidad de innovación”, que significa llegar antes que cualquier a los clientes, ganando cada vez más porciones de mercado. Por el contrario, para muchos de ellos el proceso de transformación comienza con el Front Office, mejorando los vínculos con los clientes, creando plataformas de omnicanalidad, identificando nuevas fuentes de ingresos, etc. Pero, cuando esto sucede, indefectiblemente, encontramos un cuello de botella, en las capacidad logísticas y de producción que los sistemas de backoffice no pudieron prevenir, en la gran mayoría de los casos, por obsolescencia

Dentro de este marco, hemos encontrado que la desconexión entre áreas y los datos que se generan en cada una de estas crea una visión limitada de la realidad de la empresa, por lo que un trabajo colaborativo, basado en la interrelación de datos y trabajo colaborativo, se traduce en una mejor gestión del riesgo y las oportunidades. Así, poder comprender en tiempo real patrones y proyectar múltiples escenarios permitirá una clara identificación de acciones y generar la confianza entre áreas.

Para descubrir cómo es posible tomar mejores decisiones basada en datos que nos permitan sobrepasar la incertidumbre, desde Oracle nos asociamos con el MIT Technology Review Insights en una nueva investigación en la que encuestaron a líderes de finanzas, cadena de suministro y logística, recursos humanos y TI en todo el mundo.

1economia y tecnologia.jpg

Entre los hallazgos del estudio resulta importante destacar los cinco principales:

1.- La mayoría de las organizaciones todavía lidian con los desafíos iniciales.

50% de los encuestados todavía están en el proceso de lidiar con la emergencia actual, respondiendo a problemas a corto plazo y abordar la resiliencia financiera, como la disponibilidad del personal y alteración de los ingresos.

2.- Las organizaciones están trabajando en la formulación de planes para avanzar.

Casi un 25% de las organizaciones encuestadas está haciendo ajustes necesarios con un plan futuro en mente, y otro 25% está trabajando activamente hacia un nuevo plan.

3.- La tecnología se considera una ayuda útil en la planificación de esfuerzos.

Esto se debe a que como resultado de la pandemia, más de la mitad de los encuestados aceleraron la adopción de la nube. Además, este segmento tiene un 50% más de probabilidades de sobrellevar los desafíos de la empresa, la fuerza laboral y sus clientes. En esta misma línea, el estudio también indica que la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático ganó terreno en grandes empresas a nivel mundial.

4.- La planificación es un esfuerzo de manos a la obra.

En toda organización todas las áreas tienen un papel que desempeñar en la planificación del futuro éxito, incluidos RR.HH. y la cadena de suministro, y las finanzas. Sin embargo, para que la colaboración funcione, los datos no pueden existir en silos repartidos por toda la empresa: los datos consistentes, accesibles y precisos impulsan el negocio planificación y ejecución.

5.- Algunas organizaciones son más receptivas a la tecnología que otros.

Tan solo el 10% de las organizaciones encuestadas está reduciendo el uso de tecnologías en la nube como resultado de la pandemia. Sin embargo, tales formas de la vieja escuela hacen que las empresas sean más débiles; por ejemplo, si no han digitalizado sus empresas, es posible que carezcan de la información necesaria más justificación para invertir en este momento crítico.

A estos resultados es importante sumarle que cerca del 75% de los encuestados esperan una empresa conectada en cuanto a planificación, que combine finanzas, operaciones y planificación de la fuerza laboral con Internet de las cosas basado en la nube, Inteligencia artificial y análisis prescriptivo: para mejorar la colaboración y toma de decisiones.

Como conclusión, resulta ideal que las organizaciones conecten los sistemas y procesos de planificación a sus sistemas de ejecución y transacciones, como ERP, gestión de recursos humanos, tanto con gestión de relaciones con los clientes y aplicaciones de la cadena de suministro. Muchos lo han hecho, y para una cuarta parte de estas organizaciones, todo está automatizado. En esta línea, para quienes busquen empezar en este proceso, la migración a la nube es un primer paso fundamental para lograr esta integración.

A partir de la pandemia, las organizaciones de todo el mundo se apresuraron a abordar una letanía de situaciones de emergencia, y aquellos que han migrado a aplicaciones empresariales basadas en la nube y han desarrollado las habilidades para fomentar una colaboración eficiente están bien posicionados para enfrentar las incertidumbres futuras y adaptarse a las interrupciones. Aquellos que no lo han hecho todavía están sumidos en sus esfuerzos de recuperación.

Al planificar de forma colaborativa utilizando sistemas y herramientas basados en la nube, las grandes organizaciones están preparadas para volver al crecimiento, mejorar las operaciones y encontrar nuevas formas de innovar. Ahondaremos en otro momento sobre el concepto de nube en las aplicaciones empresariales como el ERP, SCM o HCM, y las razones para tenerlos 100% en la definición de SaaS.

(*) Senior Vice President Applications, Latin America, en Oracle Argentina.

Dejá tu comentario