Se acerca el tercer domingo de octubre, día en que se celebra a las madres, y desde Grow decidimos reflexionar sobre los distintos tipos de maternidad que coexisten en la actualidad.
Maternidades trans: ¿Qué pasa con las licencias en estos casos?
Existen derechos para los distintos tipos de maternidades y paternidades. Y también hay normativas que le han dado un marco legal a nuevas configuraciones familiares como la Ley de Matrimonio Igualitario, pero aún hay mucho por hacer.
-
Travestis y trans exigieron una ley de indemnización por las violencias sufridas históricamente
-
Las 15 compañías que más dinero ganan
Maternidades diversas y el régimen de licencias
Aunque en muchos casos la maternidad involucra procesos bio-fisiológicos, es importante entender que se trata de una construcción social que ha configurado distintos estereotipos sobre lo que implica ser madre y el rol que, como tal, se debe ocupar. Sin embargo, basta observar la multiplicidad de formas de ser y ejercer la maternidad que tenemos a nuestro alrededor para comprender que cada situación es única y que las prácticas maternas están atravesadas por relaciones de poder y desigualdades económicas, políticas y sociales.
Si bien en nuestro país existen normativas que le han dado un marco legal a nuevas configuraciones familiares como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, aún hay mucho por hacer. En este sentido, en junio, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado dio dictamen a una serie de proyectos de ley que buscan modificar el régimen de licencias vigente estipulado por la Ley de Contrato de Trabajo.
Al hacer una revisión sobre los textos de los proyectos, desde Grow, hemos identificado que en algunos casos se sostiene la figura de “madre” o “padre” e incluso se hace mención al “personal femenino”. La denominación no es un tema menor. Hay personas gestantes que no son mujeres. Si se usan estos términos, los varones trans que gestan pueden ver vulnerado su derecho a la licencia que les corresponde.
Por el contrario, en otros textos se hace referencia al “personal trabajador” y la “persona gestante/no gestante”. Creemos que estas propuestas son superadoras dado que contemplan los derechos de personas con otras identidades de género.
Ahora bien, además de este punto, es importante considerar las dificultades que tienen las personas trans para acceder al trabajo formal, y por lo tanto, para hacer uso de estas licencias.
Maternidades (y paternidades) trans e inclusión laboral
En Argentina no existen estadísticas nacionales sobre la situación laboral de las personas trans, deuda que se espera sea saldada con el censo 2022. Sin embargo, distintas investigaciones aportan información valiosa.
De acuerdo con un estudio realizado por Fundación Huésped y ATTA en 2014, el 71% de las personas trans se desempeñaba laboralmente por cuenta propia. Y, según la Primera Encuesta sobre Población Trans realizada por el INDEC y el INADI en 2012 en La Matanza, se desempeñaban en la construcción, por cuenta propia o ejercían la prostitución. Es decir, actividades precarizadas y con poca o nula formalidad.
En la actualidad, nuestro país cuenta con la Ley de Cupo Laboral Trans en la Administración Pública Nacional que, si bien representa un avance para su inclusión formal en el mundo del trabajo, seguramente no sea suficiente ni alcance a todas las personas trans en situación de informalidad.
Desde Grow consideramos que una ampliación de licencias que contemple a la diversidad es fundamental para que todas las personas puedan realizar sus proyectos de familia, pero en paralelo es necesario mejorar las posibilidades de inclusión laboral de personas trans y no binarias porque, sin un trabajo formal, no será posible que gocen de este derecho.
- Temas
- trans
- maternidad
Dejá tu comentario