Pensando en la ingeniería del futuro: los logros del Proyecto Plan 2020

Opiniones

La modernización y actualización de toda la oferta académica de grado de la Facultad de Ingeniería de la UBA en el llamado Proyecto Plan 2020 llega a uno de sus hitos más importantes.

Como decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires no puedo menos que sentirme agradecido, satisfecho y orgulloso del trabajo en el que nos hemos embarcado para modernizar y actualizar toda nuestra oferta académica de grado en el llamado Proyecto Plan 2020 y que llega con este marco curricular a uno de sus hitos más importantes. Para poder cumplir con esta actualización en forma integral y contemporánea a todas nuestras carreras, antes debíamos discutir y acordar justamente el marco en el cual estas se deben desenvolver.

Como institución nos debíamos esto hace mucho tiempo ya que el último registro de actividades y producto, similar a este marco curricular, fue el encuadre general del Plan 1986. Hoy finalmente podemos concretar este nuevo gran paso a casi 35 años de aquel Plan 1986 que fue motivado fuertemente por el retorno a la democracia y por el deseo de tener planes de estudio generados en un nuevo contexto institucional de nuestro país. Si bien hubo motivos internos y externos a nuestra Casa de Altos Estudios para habernos planteado este proyecto, y dentro de él la construcción de este marco curricular, quiero resaltar en primer lugar la voluntad política de un conjunto de representantes de los claustros y de funcionarios que no solo entendieron perfectamente esta necesidad sino que se decidieron a ponerse al hombro esta tarea intensiva tanto en horas de trabajo como en discusiones, análisis y acuerdos.

También, quiero destacar la necesidad y la importancia de la existencia de un marco curricular en una unidad académica como ingeniería en la que no sólo son válidos como podrían serlo en cualquier otra facultad ciertos acuerdos comunes a todas las carreras, sino que son necesarios por las propias temáticas que tratan desde siempre las ingenierías y con mucho más énfasis en el mundo contemporáneo y futuro en el contexto de la llamada 4ta. Revolución Industrial, la que podríamos llamar la revolución de todas las ingenierías.

Facultad de Ingenieria UBA.jpg

Agradecido porque hemos realizado un proceso ejemplarmente participativo en el que muchas personas han trabajado desde distintos roles, docentes, graduados/as, estudiantes, nodocentes y ciudadanos/as. Destaco que, más allá de las virtudes individuales e inclusive de grupos particulares, se volvió a constatar en este caso lo que a mi entender en nuestro sistema universitario público sobresalen como los principales valores de cada claustro, los/as docentes con su sabiduría tanto académica como científica, los/as graduados/as con sus aportes del medio productivo y los/as estudiantes con su fuerza y energía, y todos/as con una voluntad transformadora como denominador común para mejorar.

Agradecido por la gran participación en distintas encuestas, reuniones y jornadas tanto presenciales como a distancia. Cabe mencionar que, a pesar de que desde el 16 de octubre de 2018 (fecha en la que se puso en marcha el Proyecto Plan 2020) hasta julio de 2021, hemos pasado casi un año y medio con restricciones para reunirse presencialmente, siempre trabajamos con la idea que nadie quede afuera con su aporte.

A partir de este Marco Curricular, las carreras de grado de la Facultad de Ingeniería tienen un marco normativo para el diseño de sus planes de estudio, estableciéndose de esta manera la política más importante a nivel de facultad. Queda pendiente la construcción de las primeras propuestas de Planes de Estudio y sus aprobaciones bajo este marco normativo, y en estado de régimen permanente las actualizaciones que irán surgiendo a través del tiempo tanto de estos planes de estudio como de este mismo Marco Curricular.

Finalmente, la calidad de nuestra enseñanza está dada por el proceso de implementación de los mismos en el cual nuestros/as docentes y estudiantes junto a las autoridades son claves para terminar de cerrar un ciclo para el que seguramente trabajaremos constantemente. Luego de haber cumplido en el 2020 150 años de formación de ingenieros/as en nuestro país y en el año en el que nuestra universidad cumple 200 años, no podríamos festejar de mejor manera que estar discutiendo qué enseñamos, cómo lo hacemos y para quiénes hacemos ingeniería siempre en cumplimiento de la misión de formar ingenieros e ingenieras.

Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Dejá tu comentario