15 de julio 2008 - 00:00

Un absurdo democrático

El gobierno logró unir las partes de una oposición desmembrada con el conflicto con el campo. Eso quedó reflejado ayer en diálogos radiales. Por un lado, el titular del radicalismo y senador Gerardo Morales confía en tener los suficientes votos para rechazar el proyecto de las retenciones y habló por radio «América» de gobierno «perseguido». En tanto, Elisa Carrió, titular del ARI, embistió contra Néstor Kirchner por radio «Continental» al acusarlo de querer derrotar al pueblo.

Elisa Carrió
Elisa Carrió
PERIODISTA: ¿Cómo ve la situación sobre el conflicto del campo?

Elisa Carrió: Yo creo que nosotros estamos en una situación muy particular en la Argentina, está claro que la libertad está en juego, está en juego el federalismo, está en juego la República, estamos en manos de un gobierno profundamente autoritario, y también es claro que la democracia implica que el pueblo se pueda manifestar. El campo llamó a una convocatoria absolutamente no violenta y pacífica en el Monumento a los Españoles, en defensa de esa libertad, en defensa de su manifestación frente al Congreso, y esto sucede en cualquier país del mundo frente al dictado de una ley muy controvertida de una sociedad o con el apoyo prácticamente de 70% de la sociedad cuando está en medio de las sanciones, que el gobierno haya provocado la contramarcha, puede ser entendido, sí o no como una provocación, pero no creo que se trate de dos manifestaciones de igual calibre. El campo ha querido manifestarse, creo que tiene el derecho a manifestarse, nunca ha venido a Buenos Aires, creo que tiene derecho a estarlo, la distancia entre los dos actos es absolutamente lejano digo, el campo no ha ido al Congreso a manifestarse, ni al Congreso ni a Plaza de Mayo, lo ha hecho en un lugar absolutamente lejano, a 5 kilómetros de distancia, donde yo voy a estar, y lo digo por qué voy a estar y por qué la Coalición Cívica convoca, lo voy a estar no sólo desde el punto de vista política, lo voy a estar por mis hijos, yo he vivido demasiados años, y ustedes lo saben, peleando en el Congreso de la Nación y viendo como cada vez que se viola la Constitución se aplaude y se canta el himno Nacional.

Lo he visto como ciudadana con la entrega de YPF, lo he visto como diputada con los plenos poderes sucesivos a Cavallo, lo he visto cuando garantizaban inmunidad a la Corte, en aquel pacto de Duhalde-Lavagna y la Corte, la primera vez que se intenta destituir, ¿Y sabe qué me ha pasado muchas veces, Magdalena?, que en el momento que nos faltaban 3 votos para decidir, en las madrugadas, sin nadie en la calle, la soledad profunda que sentíamos de ver cómo los ejecutivos negociaban con los legislativos para cambiar los votos. Yo recuerdo, cuando me tocó tener que lograr los 2 tercios para destituir a Nazareno, en el primer juicio político, nos faltaban 3 votos y en realidad fueron 4, 5 votos que se cambiaron en una negociación con el Ejecutivo, igual que ahora, con Duhalde a la noche.

P.: Claro, entonces ¿por qué no está preocupada, Lilita, con todo lo que usted nos está diciendo?

E.C.: No estoy preocupada por la manifestación del Monumento a los Españoles.

P.: No, preocupada por el país le estoy preguntando.

E.C.: ¿Cómo no voy a estar preocupada?

P.: Ah, bueno.

E.C.:
Lo que sí estoy, es con la necesidad profunda de poner el cuerpo, de poner mi presencia, yo no quiero que nuestros hijos vivan lo que vivió nuestra generación.

P.: Pero por supuesto, obviamente, por eso es tan grave este tema.

E.C.: Claro, a lo mejor no nos entendimos, el campo no lo provocó, digo, el gobierno puede hacer, pero creo que hay que llamar a la paz y a la manifestación,nada podemos evitar de la locura de Kirchner, lo que sí podemos decir es, no, en nuestro nombre, no, con nuestro consentimiento, nosotros queremos la liberad, queremos la República y queremos el federalismo.

P.: Carrió, usted mencionaba recién unas circunstancias en las cuales estaba enfrentada a Duhalde, ahora, la marcha, justamente alrededor del campo, confluye en una serie de fuerzas, provenientes algunas del peronismo disidente, muchas del Duhaldismo y particularmente de Luis Barrionuevo, que es uno de los que ha comprometido movilizarse hacia el Monumento de los Españoles.

E.C.: Sí, pero le voy a decir, esta gente nunca estuvo acompañando al campo, eso forma parte del oportunismo de estos últimos días en relación con el PJ, y uno la verdad que no lo puede evitar, uno no puede decidir quién va o quién no va, y eso también a mí me resulta muy fuerte, muy lamentable, ustedes saben que yo nunca estuve con eso. Pero lo cierto es que básicamente ahí va a estar la Ciudad de Buenos Aires, el electorado independiente de la Ciudad de Buenos Aires y va a estar el Interior y el campo acompañando, esas son circunstancias que uno lamentablemente no puede evitar, no puede evitar el uso político final que puedan hacer algunos, pero yo como líder de la ciudad de Buenos Aires, como que he ganado la última elección, que los senadores por Capital, creíamos que nosotros con el liderazgo que tenemos en Capital, debíamos ser solidarios y convocar justamente para que la ciudad acompañe al campo en este tema, porque después vienen por todos nosotros, no se equivoquen, hoy es por el campo, mañana por los jubilados, pasado mañana por los comerciantes; me parece que estamos en una escalada donde no para la locura. Kirchner produce el absurdo democrático más grande de la historia, es un gobernante, de hecho, que quiere derrotar a un pueblo, yo nunca vi esto en democracia, salvo el caso, en Rumania.

P.: ¿Qué espera usted que hagan los dos senadores por Tierra del Fuego, del ARI y que aparecen como indecisos?

E.C.: La verdad que lo desconozco, ellos ustedes saben que son opositores absolutos nuestros, no están en la Coalición Cívica, pertenecen a CTA, yo no tengo ninguna relación con ellos, es más, a algunos ni siquiera los conozco, el ARI nacional no tomó ninguna decisión respecto del ARI de Tierra del Fuego, que tendría que haber sido intervenido exclusivamente y además están en una discusión judicial, pidiendo que no usen más el nombre, claramente para no perjudicar a Fabiana Ríos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar