Opiniones

Bolsa de EEUU, más cara que en la burbuja de Internet

En las últimas semanas, la bolsa de los Estados Unidos no ha parado de subir. Pero, ¿es sostenible? Mucho para perder y poco para ganar con la estrategia de esperar que siga subiendo.

En las últimas semanas, la bolsa de los Estados Unidos no ha parado de subir. Pero, ¿es sostenible? ¿Cuál es el riesgo de estar comprado ahora? Hoy hay mucho para perder y poco para ganar con la estrategia de esperar que siga subiendo. Incluso algunas métricas muestran que las acciones están hoy más caras que en el pico de euforia de la burbuja de Internet. ¿Por qué?

Porque como les voy a mostrar, bajo casi cualquier métrica de valuación, la bolsa de EEUU está en los niveles más caros de la historia. Sigan leyendo porque este tema es crucial.

La dupla de (1) Donald Trump con su cuenta de Twitter (empujando deliberadamente al mercado hacia arriba) y (2) la Reserva Federal estimulando la economía mediante la emisión monetaria, parecen estar echando toda la leña disponible al fuego. Al menos en lo inmediato, esta fórmula está surtiendo efecto:

gráfico 01.jpg

Pero lo importante es ver cuán sostenible es la situación.

El 11 de octubre pasado, Donald Trump anunció haber alcanzado un acuerdo comercial con China, que él mismo denominó como la “Fase 1” de un acuerdo más amplio.

Hoy, 50 días después, ese pequeño acuerdo todavía no se concretó y seguimos con idas y vueltas entre las partes. Pero en esta telenovela, al mercado parece no importarle la falta de avances y sigue festejando las “noticias viejas”.

Hay algo inapelable: el mercado se encuentra en una tendencia alcista, al menos de corto plazo. Sin embargo, todas las señales indican que la bolsa está totalmente sobrevaluada y que un cambio de tendencia será inevitable en un futuro no demasiado lejano.

Por eso creo que es una muy mala idea estar comprado en acciones en este momento. Aún cuando la bolsa siga subiendo un año más, no tiene sentido seguir comprados desde una perspectiva de riesgo-retorno.

El riesgo que corre en estos momentos alguien que decide estar comprado, es altísimo. Esto implica consecuencias patrimoniales severamente negativas.

Veamos algunas métricas para entender que mi visión se basa estrictamente en los datos:

  • Indicador de Warren Buffett. Mide la capitalización bursátil de la bolsa de los EEUU en relación a su PBI:

gráfico 02.jpg

Este indicador nos muestra que en los últimos 62 años, la bolsa sólo estuvo más cara que lo que está ahora en el techo de la burbuja de Internet en el año 2000.

  • Veamos ahora el Price-to-Earnings, pero ajustado de modo de tener un margen de ganancias constantes:

gráfico 03.jpg

Por esta métrica, la bolsa de los EEUU está en su valor más caro de la historia.

  • Por último, veamos la evolución del ratio Price-to-Sales (Precio sobre Ventas) del S&P 500. Cómo se puede observar, ya está en niveles ligeramente superiores a los año 2000:

gráfico 04.jpg

Los datos son contundentes. El mercado sólo puede continuar creciendo de una manera artificial, y con valores muy por encima de los históricos. Esto no impide que la bolsa pueda seguir subiendo. Pero es como estar en el minuto 47 del segundo tiempo y pensar que el partido puede continuar de forma indefinida.

Hay que aprender a leer las advertencias: la economía mundial se está desacelerando y si miramos lo que sucede en detalle podremos ver que el conflicto entre EEUU y China todavía está lejos de resolverse.

Repito hasta el cansancio que el famoso mantra de “buy and hold” no es más una gran mentira del marketing de los bancos de inversión y que además es una cuenta muy mal hecha.

Los mercados de acciones pasan el 70% del tiempo en caídas y recuperaciones y sólo el 30% del tiempo están marcando nuevos máximos. Por eso es muy importante saber cuándo salir, algo que la mayoría de las personas no hacen.

Esto lo podemos ver con claridad en el siguiente gráfico:

gráfico 05.jpg

Los 14 años que tardó el mercado en recuperarse luego de la última crisis mundial fue un récord total y difícilmente vuelva a repetirse. Desde 1900, el promedio ha sido de 22 años.

¿Puede la bolsa seguir subiendo? Si, puede. Pero como dije antes, no tiene sentido estar comprado hoy en acciones de EEUU.

Cuando la bolsa caiga, lo hará con mucha violencia. Incluso posiblemente en ese momento estemos en las puertas de una nueva crisis mundial producto de la enorme burbuja crediticia que han creado los bancos centrales.

Simplemente, no vale la pena correr ese riesgo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario