20 de noviembre 2023 - 00:00

Pasado y presente en una muestra antológica

luis wells. “Relaciones peligrosas”, ironía sobre el vínculo con EE.UU.
luis wells. “Relaciones peligrosas”, ironía sobre el vínculo con EE.UU.

¿Qué hacer con el pasado en un presente como éste? Es el título de la muestra que se exhibe en la galería Mamán con la curaduría y texto de Patricia Pacino, un ensayo de Daniel Capardi, artista visual, teórico, y dirección general de Guillermo Alonso. La muestra incluye obras de artistas insoslayables de nuestra historia del arte contemporáneo, comprometidos con el acontecer social, político y económico y cuya estética está ligada a la ética. El título está tomado de Dolores Cáceres que ha adoptado el significativo nombre de Dolores de Argentina, nueva incorporación al staff de artistas de la galería.

En 1983 Nicolás García Uriburu (1937-2016), celebrando la democracia, tiñó de verde las aguas del Monumento a los Españoles, como lo hiciera en Venecia con su protesta en ese entonces ecológica. Presenta dos sillas pintadas de verde, con clavos punzantes, elevadas a la categoría de monumentos al político y al juez corruptos. Luis Benedit (1937-2011), en pequeña escala, hizo una maqueta que replicaba el antiguo Hotel de Inmigrantes, y Aldo Sessa (1939) fotografió al Obelisco. Rómulo Macció (1931-2016), referente esencial de nuestra pintura, rememora en un cuadro, famoso por lo evocativo, la llegada de los inmigrantes a Buenos Aires.

Luis Wells (1939-2023) realizó “Relaciones peligrosas”, una suerte de crítica a las relaciones carnales , expresión pronunciada por el canciller Di Tella que quedó en el imaginario colectivo de una parte de nuestra sociedad. Alberto Heredia (1924-2000) con su obra corrosiva, realizada con desechos, trapos, cajas de camembert, monumentos no convencionales para satirizar el poder logró despertar al argentino indiferente. Norberto Gómez (1941-2021) cuyas connotaciones viscerales en resina poliester describen el horror de la tortura en el ser humano.

Volviendo a Dolores Cáceres, (Córdoba, 1960), conocimos su obra en la casa del Bicentenario en ocasión de la muestra colectiva “Como un destello”: una dialéctica luz o oscuridad. Su obra nos sumergía en la luminosidad de unos tubos de neón que acompañaban antónimos: natural-artificial/culpable-inocente/libre-esclavo. La muestra devolvía cierta esperanza en un mundo oscuro. En la muestra de Mamán replica el formato de palabras en columnas de neón: “no vendo”: amistad-derechos, respeto-verdad, igualdad- vida, ética-libertad, amor –deseo, justicia-política, poesía- sangre, amistad-derecho, igualdad-vida, pobreza-nada. Todo un catálogo de su pensamiento político y ético. En su ensayo, Capardi reafirma que el lenguaje del arte en un escenario complejo y diversificado sea una reserva sensible para un nuevo comienzo. Esta muestra permite que el contemplador trate de responder a las preguntas que los artistas comprometidos proponen desde siempre. (Clausura el 15 de diciembre. Av. del Libertador 2475. Lunes a viernes de 11 a 20. Entrada libre y gratuita).

Dejá tu comentario

Te puede interesar