Negocios

Paz automotriz: Toyota se suma a la conducción de ADEFA

Ocupará la Secretaría en lista de unidad. Gabriel López, de Ford, será el nuevo presidente de la entidad.

Después del escándalo del año pasado y ante la inminencia de un cambio de gobierno, en medio de una crisis sectorial profunda, las automotrices agrupadas en ADEFA han decidido apostar a la paz y terminar con las divisiones. Es por eso que se selló una lista de consenso para las próximas elecciones de autoridades que designará la nueva cúpula que conducirá la entidad durante los próximos 12 meses.

La novedad es que en el triunvirato estará presente el titular de Toyota, Daniel Herrero, empresa que el año pasado pegó un portazo en desacuerdo con la forma en que se eligieron las actuales autoridades. Según la lista acordada entre las 12 terminales, a partir del 7 de noviembre, la asociación automotriz estará presidida por Gabriel López, CEO de Ford, la vicepresidencia estará a cargo de General Motors y la secretaría corresponderá a la marca japonesa. Desde esa fecha, dejará la conducción de la entidad Luis Peláez Gamboa, titular de Renault, que también dejará la presidencia de la marca francesa.

Ayer, en la sede la entidad, se terminó de acordar la lista de unidad con la satisfacción de no tener que vivir una situación que rozó el escándalo cuando, el año pasado, Toyota decidió no participar de la reunión de comisión directiva que designó a la actual conducción, tal como adelantó Ámbito.

Las diferencias entre algunos miembros de ADEFA y Toyota tienen distintos motivos que van desde diferencias en estrategia de conducción hasta celos personales por exceso de personalismo. Durante todo el año se hizo un trabajo silencioso de acercar posiciones para que la entidad no siguiera funcionando con una virtual fractura. Desde las empresas que más resistencia tenían con la llegada de Herrero a la conducción comenzaron a reconocer que era insostenible que Toyota estuviera fuera de la “troika”.

La marca japonesa representa más de 40% de la producción, es el mayor exportador, tiene el modelo más vendido (pickup Hilux) y pelea el liderazgo del mercado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario