Economía

Pese a un dólar más caro, en agosto volvieron a crecer los viajes al exterior tras 14 meses de caída

Es posible que muchos argentinos hayan adelantado viajes al exterior previendo mayores subas del tipo de cambio o la imposibilidad de comprar divisas en los próximos meses.

Pese a un dólar más caro, en agosto pasado volvió a crecer el número de viajes al exterior tras 14 meses consecutivos de caída.

Las salidas al exterior de turistas residentes alcanzaron un total de 347.700, lo que representa un aumento interanual de 3,7%, luego de 14 meses consecutivos de variaciones negativas, informó este jueves el INDEC.

A su vez, el arribo de turistas no residentes a la Argentina creció un 6% interanual a 240.900, por lo que el saldo de turistas internacionales en agosto resultó negativo en 106.800 para toda la vía aérea internacional.

Para el acumulado de ocho meses del año 2019, se alcanzaron 2.031.200 llegadas de turistas no residentes (se registró un aumento de 17,6%) y las salidas totalizaron 2.800.900 turistas residentes (acumularon una caída interanual de 14,3%).

En estos ocho meses de 2019, el turismo alcanzó un flujo negativo de 769.700 viajeros, pero con una marcada a la reducción de salidas y al aumento de la llegada de turistas.

"El achicamiento del déficit por turismo, respecto a los años anteriores, es explicado en su mayoría por el dólar caro para los argentinos", comentaron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF.

Pero en agosto se observó un freno al descenso de las salidas hacia el exterior, aún con el salto cambiario post PASO. "Es posible que muchos argentinos hayan adelantado viajes al exterior previendo mayores subas del tipo de cambio o la imposibilidad de comprar divisas en los próximos meses", explicaron los economistas del IARAF.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario