Política

Polémicos dichos de Baratta: "Lo que se hizo, se hizo todo a propósito"

Salvador Baratta, el concejal por Lanús del massismo señalado por el Gobierno nacional como instigador de las protestas policiales en todo el país, aseguró que los reclamos se iniciaron "a propósito", con el aumento salarial otorgado por el gobierno de Córdoba a los uniformados. "Esto empezó con Córdoba y alguien se tiene que hacer responsable", consideró en diálogo con Radio América. "Creo que lo que se hizo, se hizo todo a propósito. Fijarle el sueldo a una policía a 13.000 pesos era saber que iba a haber un efecto rebote", agregó.

Por estas declaraciones y otras más, el exvicejefe de la Policía Bonaerense será denunciado penalmente en las próximas horas, según adelantó el secretario de Justicia de la nación, Julián Álvarez.

A continuación, se transcriben los párrafos más resonante de la entrevista radial con Baratta:

"Es la lógica de un sistema de desgaste. Es como el cuentito de lobo y las ovejas y un día vino el lobo y se comió todas las ovejas. Todas las policías están maldecidas por el karma de haber trabajado con la dictadura. Hasta que no demos de vuelta la páginas vamos a ser la policía de (Ramón) Camps toda la vida"

"Alguien se tiene que hacer cargo del problema, hubo un efecto dominó a partir de los sucedió en Córdoba, que prendió la mecha".

"Ayer hablé con policías nuestros, tuvimos reuniones. Integro un sindicato pero estoy en contra del acuartelamiento. No podemos dejar de custodiar las calles, tenemos que ser los celadores de que el sistema democrático no se resquebraje".

"Hace 20 años que la policía pide la sindicalización. Hablé con Marcelo Saín, Jorge D'Onofrío y hasta con el mismísimo Horacio Verbitsky sobre el tema y están de acuerdo. Si en Córdoba hubiera un sindicato policial no hubiéramos llegado al extremo de para una provincia, porque se hubiese canalizado la protesta por vías del sindicato".

"El ministro Granados entiende la problemática de la policía terriblemente, la hizo carne. Vemos la desesperación que tiene... hace 40 días que está, no le podemos pedir que solucione todo de un día para el otro. Cuando uno se sienta con él ve que tiene la camiseta puesta de la institución y que quiere resolver los problemas"

"El Sinpope, que represento yo, este fin de semana paramos 12 conflictos. Fuimos, hablamos con el personal, le explicamos la situación, que estábamos en reuniones con Granados, que esperen al lunes a ver qué resolución se tomaba. Doce conflictos fueron abortados de esta manera por el Sinpope. Sabíamos que en La Plata había un foco de conflicto que lo íbamos a poder parar".

"La Plata es muy particular, está dominada muy por todos los gremios. Trabajan todos los gremios del Estado en La Plata. Sabíamos que alguno iba a querer meter la cuchara, fogonear el problema. Sabíamos que el domingo era un día complicado porque los cuarteles de Infantería y Caballería se juntan para ir a las canchas".

"El reclamo es totalmente lógico. Me llamaban a mi por teléfono amigos que me conocen y me decían: 'Jefe, entiéndanos. A toda la Provincia le están levantando los sueldos y nos otros tenemos la mayor cantidad de muertos del país'. No es lo mismo ser policía en el conurbano bonaerense que en La Rioja o Catamarca".

"Esto empezó con Córdoba y alguien se tiene que hacer responsable. Si acá la política empezó a realizar un pase de factura: 'No te mando esto, ah, entonces yo le pongo 13.000 pesos a la policía y vas a ver que va haber problemas en todos lados, esto arrancó así".

"La policía es una fuerza cansada, agotada y malpagada. No hay organización criminal que se sustente 10 años sin cobertura policial y política. Muchachos, políticos, háganse cargo, a la policía la gobiernan ustedes".

"Soy integrante del Frente Renovador, paramos 12 conflictos. En Mar del Plata fue otro problema. Había más conflicto que policías. ¿No estamos acuartelados', me dijeron. Estamos trabajando a morir.

"Ahora viene los problemas sociales. Se puede agravar. Todos los diciembres me la pasaba negociando con los grandes supermercados para que tiren las canastas. A nivel nacional habría que hacer una reunión con todos los gobernadores y que se acuerde un salario para todas las policías".

"Como ciudadano y empelado policial creo que lo que se hizo, se hizo todo a propósito. Fijarle el sueldo a una policía a 13.000 pesos era saber que iba a haber un efecto rebote. Era saber. Si uno ahora dijo yo la fijo en 13, y ahora que levanten el sueldo en todos lados, total va a tener que salir la Nación a bancar los sueldos, y la de Córdoba no va a quedar afuera".

"Después termina con dos policías, o dos punteros políticos, que decimos que son los desestabilizadores, y los que no se sentaron a negociar en un primer momento no se comen ninguna consecuencia".

"Si los gobernadores, los que conducen, no se dan cuenta que el conflicto hay que pararlo antes, porque cuando está ya está, empiezan a telar los vivos que quieren sacar una tajada de ese conflicto".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario