09:00 hs: ASUME GOBIERNO INTERINO AFGANO LA PRÓXIMA SEMANA
-
El Senado activa este jueves el tratamiento de 60 pliegos judiciales
-
Reforma Laboral: la UIA pidió intervenir en la causa judicial por la suspensión de los artículos
El líder étnico pashtún Hamid Karzai, de 44 años, presidirá el próximo gobierno interino que asumirá el poder en Afganistán, aseguraron hoy fuentes de Naciones Unidas en la conferencia interafgana en Bonn, que podría terminar oficialmente con la aprobación formal de Karzai como jefe de gobierno.
Karzai no asiste a la conferencia en Bonn, pero está en la ciudad afgana de Kandahar, donde se encuentra al frente de una unidad de combate que lucha contra los talibán.
De esta manera el líder de la Alianza del Norte, Burhanuddin Rabbani, y actual "hombre fuerte" en Kabul perderá el reconocimiento internacional que tenía como presidente afgano.
Los cuatro grupos participantes en la reunión de Bonn, iniciada hace una semana, habían alcanzado un acuerdo general sobre distintos puntos esenciales del futuro afgano.
Entre lo acordado figura la formación de un gobierno interino, el retiro de las actuales fuerzas militares que ocupan Kabul y el despliegue de una fuerza militar internacional de paz.
Además, se convino en la formación de Tribunal Supremo y la creación de una comisión que convoque una "Loya Jirga" (asamblea multiétnica), precisaron fuentes de la reunión.
La formación de la fuerza internacional de paz será asunto de Naciones Unidas y se desplegará en todo el territorio afgano.
Sin embargo, como por el momento no se tiene decidido con claridad el volumen, composición y el tipo de mando de esta tropa y como todo esto podría demorar cierto tiempo, se podría llegar a enviar a Afganistán una fuerza de seguridad provisional reducida, como solución intermedia.
Se tiene entendido que el nuevo gobierno acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo el envío de una tropa multinacional de seguridad y que primeramente la tropa será estacionada en la región de Kabul, donde sustituirán a las tropas de la Alianza del Norte.
Las partes acordaron además "el retiro de las actuales fuerzas político-militares que se encuentran en Kabul", según informó Mohamed Amin Farhang, portavoz del llamado Grupo de Roma. La capital afgana está controlada por tropas de la Alianza del Norte desde el virtual derrocamiento del régimen talibán.
Los grupos armados en Kabul y en otras ciudades serán la base para la formación de unas nuevas Fuerzas Armadas de Afganistán, añadió Farhang.




Dejá tu comentario