23 de noviembre 2001 - 00:00

10:00 hs: CRUZ ROJA TEME REPRESALIA DE ALIANZA DEL NORTE A PRISIONEROS

10:00 hs: CRUZ ROJA TEME REPRESALIA DE ALIANZA DEL NORTE A PRISIONEROS

Afirmó el portavoz Bernard Barrett que "circulan noticias sobre ejecuciones y este es un motivo suficiente para que nos interesemos, dado que la Convención de Ginebra prohíbe expresamente las ejecuciones sumarias". Las fuerzas de la Alianza habrían advertido que no dudarían en matar a los combatientes extranjeros que capturen en Kunduz.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comunicó a las fuerzas de la Alianza del Norte que atacaron a los talibán en Kunduz, en el norte de Afganistán, su preocupación por la suerte de los prisioneros.

Así dijo hoy en Kabul el portavoz del CICR, Bernard Barrett, frente a los bombardeos de las fuerzas de la Alianza a las posiciones de los talibán dentro de Kunduz, último bastión fundamentalista en el note de Afganistán.

Los bombardeos incluyen el lanzamiento de cohetes y el uso de artillería, luego del aparente fracaso, el jueves, de las negociaciones para una rendición de los talibanes.

El descubrimiento de entre 400 y 600 cadáveres cerca de Mazar-i-Sharif, conquistada hace dos semanas por la Alianza del Norte, hace temer que en Kunduz haya un baño de sangre luego de los anti-talibán capturen la ciudad.

"Circulan noticias sobre ejecuciones y este es un motivo suficiente para que nos interesemos, dijo Barrett, dado que la Convención de Ginebra prohíbe expresamente las ejecuciones sumarias".

Los combatientes talibán que se rinden, agregó Barrett, deben gozar de condiciones de detención humanas y no deben sufrir tratos degradantes desde el punto de vista físico o moral.

De todos modos, las fuerzas de la Alianza ya advirtieron que no dudarán en matar a los combatientes extranjeros que capturen en Kunduz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar