26 de septiembre 2001 - 00:00

11:20 hs: BRASIL NO ENVIARÁ TROPAS PARA REPRESALIA DE EEUU

11:20 hs: BRASIL NO ENVIARÁ TROPAS PARA REPRESALIA DE EEUU

Lo descartó el presidente Fernando Henrique Cardoso. "No hay la más mínima disposición en ese sentido", agregó. Según Cardoso, EEUU "no puede exigir" su participación militar. Aclaró que "el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca que nosotros invocamos otorga autonomía a cada país para decidir".

Descartó Cardoso la posibilidad de enviar tropas para apoyar la guerra contra el terrorismo anunciada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras los atentados en Nueva York y Washington, informa la prensa local.

"En Brasil no hay la más mínima disposición en este sentido, no se encuentra razón para ello y ni siquiera es necesario", dijo Cardoso, en una entrevista que publica el diario "O Globo".

Según Cardoso, el envío de tropas brasileñas "no ha sido pedido" por las autoridades estadounidenses: "Ellos no lo pueden exigir. El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que nosotros invocamos, otorga autonomía a cada país para decidir".

Pese a que consideró que una acción militar "es inevitable", el mandatario brasileño elogió la actitud adoptada hasta ahora por el gobierno estadounidense.

"Hasta ahora, Estados Unidos actuó con prudencia. No hubo venganza ni precipitación. La respuesta fue más verbal. Lo que hay es un intento de verificar quien hizo (los ataques) y eliminar el terrorismo", dijo.

Cardoso expresó la esperanza de que, a partir de ahora, haya "una acción eficaz de Estados Unidos para desmantelar el terrorismo" y, al mismo tiempo, preservar "el respeto a las reglas internacionales, incluso a las reglas de convivencia, de aceptación de la pluralidad religiosa".

"La democracia hoy requiere, más que siempre, de la comprensión del otro, de la aceptación... Ello no se puede perder ahora, en ese conflicto", afirmó.

Por otra parte, Cardoso opinó que el trauma causado por los ataques terroristas del 11 de septiembre podrían contribuir a generar un proceso de globalización más homogéneo, en la medida que llevaría Estados Unidos a buscar legitimidad política para su hegemonía mundial.

"Aun cuando Estados Unidos sea una potencia hegemónica militar, cultural, económica y tecnológicamente, el problema (actual) es político. Se trata de saber cómo Estados Unidos va a usar esa hegemonía. Nuestro problema es que esa globalización no ha llevado a una apertura democrática del poder global... Tenemos que crear instituciones con mayor presencia del conjunto de los países", dijo.

Para ello, según el presidente brasileño, sería necesario reemplazar el G-8 (el grupo de los siete países más industrializados más Rusia) por un foro más amplio, además de ampliar y fortalecer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para otorgar "legitimidad en las acciones internacionales".

Dejá tu comentario

Te puede interesar