13 de agosto 2003 - 00:00

"Acuerdos deben ser afuera y adentro"

Néstor Kirchner desarrolló ayer, en acto junto a Ginés González García y demás ministros del área social, doctrina de que cualquier acuerdo externo del país debe tener en cuenta la sustentabilidad interna la Argentina. Fue en acto sobre jubilados en Casa de Gobierno.
Néstor Kirchner desarrolló ayer, en acto junto a Ginés González García y demás ministros del área social, doctrina de que cualquier acuerdo externo del país debe tener en cuenta la sustentabilidad interna la Argentina. Fue en acto sobre jubilados en Casa de Gobierno.
Néstor Kirchner dijo ayer que un país debe congeniar la integración internacional con la solución de sus problemas internos, al recalcar que, de lo contrario, «no tiene destino».

El jefe del Estado reiteró, además, que «no se pueden» volver a firmar acuerdos externos que hagan retornar al país a una situación de «explosión interna» que consolide la actual «Argentina de pobreza». «Un país debe tener la visión de su integración internacional con la solución de sus problemas internos en forma paulatina; si no, ese país no tiene destino», dijo Kirchner durante un discurso en la Casa de Gobierno.

«Por eso, hay que compatibilizar la Argentina interna con la Argentina externa. Nunca más se pueden hacer acuerdos externos que vuelvan a llevarnos a la explosión interna y a consolidar esta Argentina de pobreza, de falta de inversión que nos ha tocado vivir»,
enfatizó.

El mandatario habló al poner en marcha el plan Para el adulto mayor más en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, ocasión en la que anunció la decisión de destinar el próximo año 1.600 millones de pesos para ese sector.

•Sustentabilidad

Kirchner hizo hincapié en la importancia que tiene «mirar hacia adentro del país», a la hora de hablar de acuerdos nacionales e internacionales, y, en ese contexto, destacó la trascendencia de «consolidar la sustentabilidad interna».

«Cuando se habla de la Argentina, cuando analizamos la situación que le ha tocado vivir y en la que ha quedado nuestro país; cuando hablamos de los acuerdos nacionales y de los internacionales, es muy importante mirar hacia dentro del país»
, expresó.

«Es muy importante, porque la Argentina debe avanzar hacia la integración en el mundo. Por eso decía ayer que era muy importante consolidar la sustentabilidad interna»
, remarcó.

Kirchner
dijo que «no es un enamorado de los números» que advierten de las mejoras económicas alcanzadas, porque la fotografía del país muestra aún una Argentina con una «fuerte indigencia y niveles de pobreza».

«Si bien a uno lo alienta que haya cambiado la lógica del crecimiento de todos los índices y que paulatinamente vayan disminuyendo»,
reflexionó el mandatario.

«Pero la realidad concreta -después del vendaval que pasó por la Argentina, después de la explosión del modelo del '90, de las vicisitudes que nos han tocado vivir-es que nos quedó una Argentina absolutamente fragmentada»
, afirmó.

En otros pasajes del discurso, el Presidente argumentó:

«Fíjense ustedes que, cuando se discute un plan económico en la Argentina, ese plan es el que plantean ciertos grupos concentrados de la economía o no hay plan económico; cuando se discute la forma de generar políticas sociales, sucede lo mismo; cuando se discuten las políticas de salud, o son los que manejan el sistema de salud o, evidentemente, no pueden aparecer planes Remediar o esquemas alternativos que generen la posibilidad de tener una salud distinta o establecimientos y hospitales diferentes. En la política laboral sucede exactamente lo mismo.»

• «Es decir que hay que entrar a perfilar qué Argentina es la que nosotros pretendemos, qué Argentina es la que vamos a llevar adelante y en esto hay que estar absolutamente claros, porque, si nosotros no logramos conjugar una correcta alianza en la construcción de esa Argentina entre todos los sectores de la sociedad, más allá de cualquier partido político; en la producción nacional; en la consolidación de las empresas nacionales -obviamente, abierta a las inversiones extranjeras, pero en el marco de la construcción de un país-; en la fuerte inversión en obra pública como elemento de reconversión económica y generadora de mano de obra, que es tremendamente importante; en políticas sociales activas; en políticas claras y concretas que nos determinen la consolidación de la construcción de un proceso económico productivo nacional, la Argentina no va a tener posibilidades de desarrollarse.»

«Honestamente, con los brazos abiertos, con el corazón abierto, pero con la decisión y con el claro rumbo que tenemos que tomar, los invito a que construyamos una Argentina donde sí tengamos que hacer un esfuerzo, pero un esfuerzo para estar mejor; donde sí tengamos que ser solidarios, pero solidarios para ir avanzando todos los días un poco a partir de esta Argentina que hoy está 10 kilómetros bajo tierra, de este subsuelo. Porque, si no, nos vamos a encontrar siempre con las políticas de los lobbies o de aquellos que escriben en distintos medios diciendo que si acá no se hace tal y tal política la Argentina es impracticable; claros agentes de determinados grupos concentrados de la economía.»

Dejá tu comentario

Te puede interesar