11 de febrero 2022 - 15:40

Natalia Zaracho: "Necesitamos oportunidades para que los pibes de las barriadas no caigan en la droga"

La legisladora del Frente Patria Grande en el Frente de Todos y primera diputada cartonera ya trabaja para llevar al Congreso las problemáticas que atañen a las clases populares como la Emergencia en Adicciones, la despenalización del consumo de estupefacientes y la Ley de Envases. 

Natalia Zaracho, diputada del Frente Patria Grande en el Frente de Todos. 

Natalia Zaracho, diputada del Frente Patria Grande en el Frente de Todos. 

“Necesitamos oportunidades para que los pibes de las barriadas no caigan en la droga”, afirmó Natalia Zaracho, militante del Frente Patria Grande y flamante diputada del Frente de Todos, en momentos en que el caso de la cocaína adulterada destapó una vez más la realidad y las desigualdades a las que se enfrentan los jóvenes en los barrios populares.

Natalia, que vive en Villa Fiorito y se define como “trabajadora de la Patria Cartonera”, asumió su banca el pasado 16 de diciembre y ya se lanzó a imponer la agenda de los más vulnerados, mientras el Congreso continúa en stand-by.

En este sentido, junto a distintas organizaciones sociales decidieron reflotar y aggiornar un proyecto de emergencia en adicciones que ya había sido presentado en 2018 y que perdió estado parlamentario.

https://twitter.com/Naty_Zaracho/status/1490681062091067396

“Lo que estamos planteando es que hay una emergencia que tenemos que atender y que no sólo debe garantizar cupos en las casas comunitarias para hacer los tratamientos (de desintoxicación), sino pensar qué pasa después con ese pibe o piba”, explicó Zaracho en diálogo con Ámbito.

El proyecto de Emergencia Nacional en Materia de Consumos Problemáticos fue presentado este viernes en la Cámara de Diputados y tendrá vía libre para ser tratado a partir de marzo, cuando queden inauguradas las sesiones ordinarias del Congreso. En su articulado plantea “atender al abordaje integral de los consumos problemáticos, teniendo como ejes su prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática”.

“Proponemos destinar un presupuesto extra para la Sedronar que regule los centros barriales, las casas comunitarias, todo lo que tiene que ver con la prevención, a partir de una gestión más transversal con distintos ministerios como el de Educación, Salud y Trabajo, para ver cómo hacemos para que ese pibe o esa piba pueda reinsertarse en la sociedad con oportunidades, y no que vuelva al mismo círculo, atravesado por un montón de necesidades”, aclaró Zaracho.

La Sedronar tiene en la actualidad más de 700 dispositivos de atención en todo el país para hacer frente a casos de drogadependencia, que incluyen cerca de 500 Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) y 42 Casas Comunitarias Convivenciales (CCC). La mayor parte de ellas son gestionados por movimientos sociales u organizaciones afincadas en los barrios. En el caso del Frente Patria Grande donde milita Natalia Zaracho están a cargo de "Vientos de Libertad".

“Hoy lo que necesitamos son recursos para esas organizaciones o iglesias que militan y trabajan por nuestros pibes y que nos están diciendo que no dan abasto. Para nosotros no son números, son personas”, indicó. En este sentido, la iniciativa, que tendrá vigencia por 5 años, crea un “Programa Nacional de 'Inclusión Socio-Laboral' para personas vinculadas a consumos problemáticos en situación de egreso de los diversos dispositivos de prevención y tratamiento”.

natalia 3.jpeg
Natalia Zaracho junto a los diputados Federico Fagioli y Paula Penacca.

Natalia Zaracho junto a los diputados Federico Fagioli y Paula Penacca.

Sin embargo, la diputada pidió “tomar conciencia de que esto no depende solamente de una política”. “Tenemos que entender las diferencias entre las clases sociales. No es lo mismo para un pibe que tiene todo garantizado estar con un problema de consumo, que para otro que tiene vulnerados sus derechos. Tenemos que pensar políticas integrales que hagan que los pibes y las pibas puedan tener oportunidades”, evaluó.

El proyecto establece además la necesidad de elaborar programas de prevención en el ámbito educativo y destina "un porcentaje no inferior al 10% de la pauta publicitaria oficial" para campañas en los medios masivos de comunicación.

También busca atender la situación habitacional de las personas que finalicen sus tratamientos a través de un programa de viviendas comunitarias y propone un sistema de becas educativas para que puedan finalizar sus estudios.

El caso de la cocaína adulterada, que dejó 24 muertos y cerca de 200 internados, volvió a mediatizar la problemática del consumo de drogas y los efectos del narcotráfico en los barrios vulnerados. “Esta semana fue muy triste ver cómo mostraban en la tele a los pibes que consumían y cómo allanaban sus casas cuando todos sabemos que es un problema estructural. Los verdaderos culpables de esta situación no viven en los barrios populares”, puntualizó.

https://twitter.com/Naty_Zaracho/status/1488298849039007745

“Todos los días vemos que se nos mueren los pibes o que se los llevan presos o que sufren todo tipo de estigmatización cuando sabemos que en realidad es un problema de la narcoestructura, de la complicidad de la policía, de los jueces que se llenan de plata y hacen que esa situación la paguemos los de abajo”, continuó.

Por último, Zaracho anticipó que junto con este proyecto se presentó una modificación a la Ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes con el objetivo de despenalizar la tenencia de cualquier tipo de drogas y establecer distinciones en las responsabilidades penales de quienes intervienen en el circuito de comercialización ilegal. “No es lo mismo un pibe que consume o que está atravesado por un montón de situaciones sociales y que vende para consumir que un narcotraficante. Primero la despenalización para el consumidor y después tiene que haber penas escalonadas, no puede ser todo lo mismo”, informó.

También agregó que otro de sus objetivos será “laburar fuertemente por la Ley de Envases que el año pasado no pudo salir y que este año vamos a poner en agenda” y destacó que “no solamente reconoce el trabajo de los cartoneros, cartoneras y el servicio que brindan, sino también piensa en un planeta mejor donde podamos dejarles algo a las próximas generaciones”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar