AFI aprobó guía de requerimiento de información para colaborar en causas de lesa humanidad

Política

Se buscará contribuir y esclarecer investigaciones vinculadas a los procesos de "Memoria, Verdad y Justicia".

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) aprobó hoy la "Guía de requerimientos del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal sobre el Fondo Documental ex-SIDE" dirigida a quienes intervienen en causas judiciales por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La Resolución 25/2022 lleva la firma de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, y la guía fue elaborada por la "Mesa Conjunta sobre Documentación de Inteligencia vinculada a las violaciones a los Derechos Humanos".

Esa instancia fue creada el año pasado mediante la Resolución 467/21 con la finalidad de "aportar criterios comunes para el abordaje y análisis del fondo documental hallado en el Organismo que permita contribuir con las investigaciones vinculadas a los procesos de 'Memoria, Verdad y Justicia'".

Se trata de un indicativo que tiene como propósito facilitar la búsqueda de información en el acervo de documentación, a fin de optimizar la calidad de las respuestas elaboradas por la AFI, propiciando "una herramienta de utilidad para la investigación judicial", indicó el texto publicado hoy en el Boletín Oficial.

En tanto, "la guía tiene carácter preliminar" y "público pudiendo trascender el ámbito oficial en los términos del artículo 16 bis de la Ley de Inteligencia Nacional 25.520".

En el anexo la guía presenta "recomendaciones generales y específicas" sobre el modo en que se debe solicitar la información.

Entre las generales consta "realizar los pedidos de la manera mas detallada posible, en caso de no contar con datos precisos, aportar información de contexto, y de ser posible incluir información sobre el objeto procesal de la causa, ya que permitirá realizar búsquedas más amplias y exhaustivas así como incorporar una leyenda" que ampliarlas.

Entre las recomendaciones específicas se detallan cuestiones vinculadas a "los imputados, y a las víctimas así como a organizaciones y otras personas físicas".

Dejá tu comentario