Investigarán a juez de Bahía Blanca por haber mantenido reunión secreta con AFIP por Báez

Política

Coletazo tras confesión de uno de los hombres de Mecikovsky en la AFIP en el juicio "Vialidad": magistrado de esa ciudad fue recusado por la defensa de Báez. El contador Camilo Manuel Merino había revelado que se encontró en privado por una causa por evasión.

En la audiencia del pasado 1 de junio, el contador Camilo Manuel Merino, exjefe de la División de Revisión y Recursos de la delegación Comodoro Rivadavia de la AFIP, confesó que, en 2016, cuando ya era director de la regional Bahía Blanca -cargo al que accedió por un ascenso otorgado por Jaime Mecikovsky- se reunió en privado con el juez Federal Nº 1 de esa ciudad, Walter López Da Silva. El encuentro fue en el despacho del magistrado. Según reveló el propio declarante bajo juramento, fue para hablar de la causa por evasión 10.451, en la que está investigado Lázaro Báez. Ante las repreguntas de las defensas, reconoció que la reunión no constó en la causa y que no se comunicó a nadie sobre ese encuentro. El hecho es, a todas luces, irregular, ya que la AFIP es parte en el proceso y el juez tiene totalmente prohibido reunirse en privado con ninguna de las partes.

La confesión de Merino derivó en la recusación del juez Da Silva por parte de la defensa de Báez ante la Cámara Federal de Bahía Blanca, que hizo lugar a algunas de las medidas de prueba solicitadas y pidió al TOF2 copias de la declaración de Merino: “Solicítese al Tribunal Oral en lo Criminal n° 2 de Capital Federal la remisión de una copia de la grabación de la declaración testimonial brindada con fecha 01 de junio del cte. año por el contador Camilo Manuel Merino en el marco del juicio oral y público correspondiente a la causa CFP 5048/2016, como así también testimonio del acta de dicha audiencia”, señala la resolución a la que accedió Ámbito.

El TOF2 ya envió la grabación completa de la declaración, por lo que el próximo paso será la convocatoria a una audiencia en la que la defensa del empresario buscará justificar su pedido de recusación.

Para el titular de Austral Construcciones, los funcionarios de AFIP que responden a Mecikovsky -el hombre de confianza de Elisa Carrió- formaron un “grupo de tareas” con objetivos persecutorios en su contra. En estos términos el 15 de septiembre de 2009 Báez denunció ante el entonces director de la AFIP, Ricardo Echegaray una serie de presuntas maniobras de persecución perpetradas por Mecikovsky y los funcionarios de la delegación Comodoro Rivadavia, entre los que estaban el propio Merino. Todos, acusados por el empresario de integrar un “grupo de tareas”, forman parte de la extensa ronda de testigos que trabajan en el organismo convocados por la acusación. Y todos, sin excepción, reconocieron que hablaron con Mecikovsky -quien también está previsto que testifique en este proceso- sobre esta causa en particular antes de declarar, lo que está prohibido por el Código.

Dejá tu comentario