Oil: fijan cronograma de alegatos y veredicto se estiraría a 2022

Política

En dos semanas debería comenzar querella de la AFIP y decidir si acusará tras peritaje de la Corte. Tribunal estableció que cada parte tendrá tres audiencias máximo.

El Tribunal Oral Federal N°3 aprovechó la última audiencia del juicio oral por la causa Oil Combustibles para fijar la agenda de alegatos que guiarán el tramo final del debate. Ya no queda prueba por producir ni testigo por escuchar, en un proceso que ya cumplió los dos años y que tuvo como corolario la exposición de los peritos de la Corte Suprema que ratificaron lo que firmaron por unanimidad respecto al verdadero estado de la deuda de la petrolera por el impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). El 9 de septiembre debería comenzar la querella de la AFIP, cuya estrategia se vio seriamente dañada tras el desfile de funcionarios del organismo recaudador que –incluso los que participaron del caso desde el comienzo de la gestión de Alberto Abad- minimizaron los alcances de los documentos que apuntalaron la acusación. Junto con el peritaje que el especialista designado por AFIP también firmó sin disidencia es un interrogante qué postura adoptará en la parte final del juicio. La administración Cambiemos no solo había impulsado el juicio penal en cabeza de la AFIP, sino también una acción civil por el excéntrico concepto de “daño a la imagen”, algo inédito para el organismo.

El presidente del TOF, Fernando Machado Pelloni fijó las reglas para el tramo final: cada parte tendrá hasta un máximo de tres audiencias para exponer sus argumentos, con una duración promedio de 4 horas cada una. Se adujo la “complejidad” del expediente para formalizar estos parámetros. Pero además del tiempo extra que pidió la AFIP, hizo lo propio el fiscal Juan Patricio García Elorrio que incluso solicitó un intervalo entre su inicio y cuando la querella cumpla con el trámite. Argumentó que había coincidencia con la etapa de alegatos en el juicio de Austral en el que también interviene. Más allá de lo que dure la fiscalía en la acusación, tendrán las mismas coordenadas las defensas de Ricardo Echegaray, Cristóbal López y Fabián De Sousa que defienden tanto de la acusación de supuesta defraudación al Estado como en la acción civil promovida en simultáneo. Los próximos meses de audiencias semanales se consumirán en las exposiciones de los abogados con las conclusiones finales del juicio. Como es de rigor, luego habrá una instancia de lo que se conoce como “réplicas” y “dúplicas”, cuando la acusación y las defensas se contestan entre sí. Recién entonces, cuando culminen, se abre el paréntesis habitual antes de que los tres jueces emitan su veredicto. Siempre dependiendo de las contingencias y en un cálculo artesanal, eso estira las audiencias al borde de fines de diciembre, por lo que feria judicial mediante, el veredicto podría estar recién en febrero de 2022.

El Tribunal anunció que mantendrá un criterio lo más amplio posible para garantizar el efectivo ejercicio tanto de la acusación como de las defensas en lo que se conoce como “el debate final”, donde cada una de las partes debe argumentar por qué (y sobre todo en base a qué elementos surgidos durante el juicio) sostiene su postura. Luego se contestarán entre sí por turnos y tendrán la oportunidad de replicar esas contestaciones, lo que es el procedimiento habitual en todos los juicios orales. Tras ello, los jueces los jueces exteriorizarán su conclusión respecto al juicio y fijarán una fecha posterior para dar a conocer los fundamentos que los llevaron a tomar esa decisión.

La última audiencia concreta se dio hace una semana, cuando amplió su indagatoria el extitular de la AFIP, Echegaray. Antes, habían finalizado los peritos cuyo trabajo técnico respecto a que Oil no tenía deuda exigible al 10 de diciembre de 2015 y que toda su deuda (cuya cifra no tenía relación con la que inició la denuncia en 2016) estaba regularizada en planes de pago acordes, había sido entregado en julio de 2019.

Ayer, se decidió incorporar una serie de documentación ligada al proceso comercial que culminó con el levantamiento de la quiebra de Oil tras un proceso de avenimiento y se acordó el cronograma que cerrará uno de los juicios más importantes de los últimos años que avanzó a la par de otras investigaciones que fueron en sentido contrario a la acusación y que revelaron irregularidades por las cuales está imputado el expresidente Mauricio Macri.

Dejá tu comentario