Piden la indagatoria de Alberto Abad y Jaime Mecikovsky por violación de secreto fiscal y bancario

Política

El pedido de indagatoria para los exfuncionarios fue realizado por el fiscal Franco Picardi en una causa que actualmente está en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi y que fue iniciada por el excamarista Freiler.

El extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Alberto Abad, el exfuncionario del organismo Jaime Mecikovsky, y el expresidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger deberán dar explicaciones como imputados por “violación de secreto fiscal y bancario” en perjuicio Eduardo Freiler, el camarista que fue destituido por el macrismo.

El pedido de indagatoria para los exfuncionarios fue realizado por el fiscal Franco Picardi en una causa que actualmente está en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi y que fue iniciada por el excamarista Freiler.

Abad también está acusado en otra causa en la que se investiga una mesa judicial que habría realizado actos de hostigamiento y extorsión a los accionistas del grupo Indalo, el mismo expediente en el que está con pedido de extradición Fabián “Pepín” Simón, quien busca refugio en Uruguay.

La causa que generó los pedidos de indagatoria para Abad y Sturzenegger fue iniciada por Freiler a principios de 2017, quien denunció que se revelaron datos fiscales y bancarios sobre su patrimonio usados en la causa por mal desempeño de sus funciones en el Consejo de la Magistratura y que terminó con su destitución.

El caso estaba en manos del juez Sebastián Casanello, quien se excusó por su relación con el entonces camarista.

Según Freiler nunca hubo una autorización judicial para revelar esos datos que son secretos y que fueron utilizados ilegítimamente por el Consejo de la Magistratura.

El fiscal Picardi realizó medidas de prueba y llegó a un “grado de sospecha” para indagar a los exfuncionarios por vulneración del secreto de información bancaria, fiscal y bursátil, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

En su requerimiento, el fiscal advirtió que en un hecho “sin precedentes”, la Magistratura pidió información sobre el patrimonio de Freiler, pero lo hizo saltando la normativa que exige la necesidad de la intervención de un juez.

Para el fiscal se trató de una “pesca informativa”, y recordó todo lo que ocurrió en el juicio político que terminó con la destitución de Freiler, un juez que incomodaba a Mauricio Macri.

Las imputaciones alcanzan a otros ex funcionarios de esos organismos, también de la Caja de Valores S.A., del Consejo de la Magistratura de la Nación, el Banco Provincia y otros, que actuaron entre diciembre de 2016 y marzo de 2017.

Temas

Dejá tu comentario