24 de septiembre 2019 - 17:21

Capital itinerante, la propuesta de Alberto Fernández para federalizar la gestión nacional

El candidato presidencial por el peronismo propuso "crear en cada provincia una capital alterna" para fortalecer lazos entre el Gobierno nacional y los distritos.

Prensa Frente de Todos

Alberto Fernández reflotó en plena campaña electoral el viejo sueño radical de descentralizar la administración nacional con el objetivo de federalizar la gestión.

A diferencia de la iniciativa que impulsó el expresidente Raúl Alfonsín allá por 1986, el candidato presidencial por el Frente de Todos propuso "crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina" para fortalecer los lazos entre el Gobierno nacional y cada uno de los distritos.

El anuncio de Fernández llegó como parte de su nueva gira por Mendoza en la que volvió a brindarle su apoyo a la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti, quien este domingo competirá en las elecciones locales, y en la que se mostró junto a los gobernadores peronistas.

ciudades.jpg
Así sería el esquema de capitales alternas de la Argentina que proyecta Alberto Fernández.
Así sería el esquema de capitales alternas de la Argentina que proyecta Alberto Fernández.

"La Argentina tiene un discurso federal que en realidad es ficticio", sostuvo Fernández durante el acto que encabezó en un importante viñedo de Luján de Cuyo.

En ese marco, señaló su voluntad de tomar una idea del fallecido exgobernador de Córdoba José Manuel de la Sota de "crear en cada provincia una capital alterna y que el Gobierno nacional se instale una vez al mes para poder entender lo que cada provincia necesita".

Además, Fernández pidió que "el domingo acompañen a Anabel" en las elecciones provinciales en las que competirá contra el radical Rodolfo Suárez, "porque tiene el mismo compromiso y quiere ser parte de ese país integrado con el que todos soñamos".


alberto goberna.jpg
Foto de familia peronista. Alberto Fernández junto a los gobernadores y candidatos.
Foto de familia peronista. Alberto Fernández junto a los gobernadores y candidatos.

El acto del Frente de Todos sirvió como una nueva escenificación del respaldo de las principales figuras del peronismo hacia la candidatura presidencial del exjefe de Gabinete.

Hasta Mendoza llegaron Sergio Uñac (San Juan); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Domingo Peppo (Chaco); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Sergio Casas (La Rioja); Mariano Arcioni (Chubut) y Juan Manzur (Tucumán).

Además estuvieron el gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y los candidatos a gobernador Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Matías Lammens (Ciudad de Buenos Aires), entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar