Cumpleaños de Fabiola Yañez: el juez Casanello envió la causa a San Isidro

Política

El juez federal consideró que debe ser la justicia de San Isidro la que investigue los hechos ocurridos en la quinta de Olivos. Podria quedar en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado.

El juez federal Sebastián Casanello consideró que debe ser la justicia de San Isidro la que investigue los hechos ocurridos en la quinta de Olivos durante el cumpleaños de Fabiola Yañez, esposa del presidente Alberto Fernández. En el caso se los acusa, junto a sus invitados, de haber violado el aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia.

Casanello, quien había delegado el caso en el fiscal Ramiro González, declaró su incompetencia territorial, al advertir que los hechos deben ser investigados por el juez del lugar donde ocurrieron. En el caso, al tratarse de la quinta de Olivos, corresponde, según el magistrado, a la justicia federal de San Isidro.

Así, Casanello dispuso que la causa pase al juzgado de San Isidro “que por turno corresponda”. Si bien se trata del juzgado a cargo de Lino Mirabelli, el expediente podría terminar en el despacho de su par Sandra Arroyo Salgado, quien tiene una denuncia similar por los mismos hechos, y ya había pedido ver la causa del colega de Comodoro Py.

Por primera vez Casanello dicta una resolución en el caso, y la intervención se produce con motivo del planteo de inconstitucionalidad, introducido por el defensor de Stefanía Domínguez, Mauricio D’Alessandro.

Stefanía Domínguez, amiga de Fabiola Yañez, fue formalmente imputada por la Fiscalía, por haber participado del encuentro social que habría tenido lugar el 14 de julio de 2020 en la residencia presidencial de Olivos –“la Quinta”-, ubicada en el partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, en aparente infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia declarada por el Decreto N°260/20.

De esa reunión también habrían participado otras personas (Alberto Ángel Fernández, Fabiola Yañez, Carolina Marafiotti, Severina Sofía Pacchi, Florencia Fernández Peruilh, Rocío Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López, Fernando Daniel Consagra, y Federico Abraham) a las que el fiscal Ramiro González también imputó.

Ese hecho puntual es uno de los tantos eventos que fue acumulando la Fiscalía luego de la denuncia inicial de fecha 28 de julio. “Hasta ahora es el único que trajo aparejado una imputación formal”, aclaró .

El juez advirtió que “de la lectura de la totalidad del expediente puede concluirse que, salvo el anoticiamiento de un festejo ocurrido en Exaltación de la Cruz – Pcia. De Buenos Aires-, (en referencia al cumpleaños de Elisa Carrió), el denominador común de todos los hechos denunciados es el lugar de comisión: la Quinta Presidencial de Olivos. Sólo varían los actores y las fechas”.

La denuncia formulada por Abril Fernández Soto y Marcos Longoni y cada una de las ampliaciones presentadas, apuntan a la “Quinta de Olivos” como el lugar donde se habrían cometido las conductas en infracción.

En igual sentido, los dictámenes y las medidas ordenadas por el fiscal dan cuenta de que los hechos que son objeto de investigación tuvieron lugar en esa Residencia Presidencial, sita en la localidad de Olivos, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, remarcó el juez.

Así, Casanello declaró la incompetencia del juzgado en razón del territorio, para entender en la presente causa, “y en consecuencia, remitirla al Juzgado Federal de San Isidro, con jurisdicción en Olivos, Partido de Vicente López, Pcia. de Buenos Aires, que por turno corresponda”.

En caso de que la justicia de San Isidro resuelva rechazar la causa, se trabará un conflicto de competencia que deberá ser resuelto por la Cámara.

Dejá tu comentario